domingo 28/11/21
La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, y el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz (Foto: CAIB)
La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, y el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz (Foto: CAIB)

Baleares ha registrado en la última semana 38 nuevos brotes de Covid (35 en Mallorca y tres en las Pitiusas) con 164 positivos, aunque una gran mayoría (90) son asintomáticos. Así lo ha detallado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz.  Según ha explicado, el número total de brotes detectados en las Islas asciende a 121, de los cuales 80 están activos en este momento.

Arranz ha destacado en este punto que el origen de la mayoría de los brotes son reuniones sociales, familiares o entre amigos.

56 positivos por Covid-19 en Santa Maria

En este sentido, Arranz se ha referido a los casos detectados en Santa María y ha rechazado que en este momento en este caso pueda hablarse de brote, ya que "no está clara" la relación entre los casos. Además, ha señalado que no se trata de ninguna situación que haya despertado "una alarma especial".

El portavoz del Comité de Seguimiento espera que sigan aumentando los casos hasta que se vea el efecto de las últimas medidas restrictivas Arranz dice que el aumento de ingresos hospitalarios es "lo esperable" pero asegura que se está "muy lejos" de la saturación. 

Asimismo, Arranz ha reconocido que se espera que el número de positivos siga aumentando en las próximas semanas hasta ver el impacto de las nuevas medidas de reducción de aforos y otras instrucciones para el ocio y la restauración y ver "si están funcionando". Así, ha añadido, en unas dos semanas ante el mismo número de pruebas se verá si desciende el número de positivos.

Los datos a 20 de agosto

En cuanto a los datos, Arranz ha detallado los datos Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, que ha confirmado hasta este jueves 5.207 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 194 más que ayer.

De estos casos comunicados, 4.517 corresponden a Mallorca, 146 a Menorca, 403 a Ibiza y 36 a Formentera. Por otro lado, 3.306 personas se han curado, 150 más que ayer. El Servicio de Epidemiología no ha notificado ningún fallecimiento por Covid-19 y el acumulado en Baleares es de 233 personas muertas a causa del coronavirus. Estos datos suponen que en la comunidad hay 1.668 casos de Covid-19 activos, 44 más que ayer.

A día de hoy, el Servicio de Salud atiende 3.510 personas por contagio de SARS-CoV-2. En Mallorca hay 158 personas hospitalizadas (25 hospitalizaciones obedecen a causas sociales, no clínicas) y 22 de estos pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, 2.953 personas están en el domicilio donde reciben atención por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca hay dos personas ingresadas en el Hospital Mateu Orfila, una en UCI. Otros 76 están en el domicilio atendidas por parte de primaria. En Ibiza son 15 las personas hospitalizadas (ninguna en UCI). Además, en esta isla hay 278 casos confirmados seguidos en el domicilio por parte de sus centros de salud y en Formentera hay 28 más.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 393 en vigilancia (314 en Mallorca, dos en Menorca y 77 en Ibiza) y 115 con el contagio activo (97 en Mallorca, dos en Menorca y 16 en Ibiza). En total, se han notificado 449 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

Situación en las residencias: aumento de positivos

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, en estos momentos hay 10 usuarios activos correspondientes tres residencias de Mallorca. También hay 103 usuarios aislados por sospecha de contagio a 10 residencias.

En cuanto a los profesionales hay 15 trabajadores positivos activos en residencias de Mallorca y una en Ibiza (Can Blai). Asimismo, hay 75 aislados por sospecha de contagio. Ya están en marcha los correspondientes cribados. No se ha registrado ningún fallecimiento y el acumulado se mantiene en 91 muertos. En las residencias para personas con discapacidad hay un profesional positivo en Mallorca y 5 trabajadores aislados.

En este punto, y ante el aumento de casos, Arranz ha descartado que de momento se vaya a volver a asumir la gestión de las residencias aunque ha advertido que si la situación empeorara habría que desarrollar la normativa para llegar a ese extremo.

Repunte de coronavirus: 38 nuevos brotes en una semana, 80 brotes activos en total
Comentarios