jueves. 28.03.2024
2020092814461527521
Las autoridades han realizado una visita al nuevo centro de atención a mayores.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, han visitado este lunes el centro, que ya está habilitado, y es propiedad del grupo Domus VI, aunque será gestionado por el IMAS mientras dure la pandemia.

También han participado en la visita la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes del Govern, Angelica Miguélez, el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella y la directora insular de Atención a la Dependencia, Sofia Alonso.

El objetivo es dotar a la red asistencial de Mallorca de un nuevo recurso que permita separar a las personas mayores que sufren el virus de las que no han dado positivo y aumentar así los protocolos de protección de las todas residencias públicas y privadas.

En este sentido, Cladera ha explicado que la apertura de esta instalación forma parte del plan de contingencia que se lleva a cabo con la Conselleria de Salud para prevenir y frenar la presencia de la Covid en la red asistencial.

La presidenta de la institución insular ha destacado, entre otras medidas de este plan, la realización de un plan de cribados masivos a usuarios y personal de los centros, así como una formación específica de los trabajadores para mejorar su preparación ante esta pandemia.

También está previsto aumentar las inspecciones periódicas desde el punto de vista sanitario, social y laboral para prever situaciones de mal funcionamiento o funcionamiento insuficiente en esta coyuntura sanitaria.

Por su parte, De Juan ha explicado que cuando se producen los brotes las inspecciones se basan especialmente en comprobar si las residencias pueden continuar llevando a cabo una atención adecuada a todos los residentes, puesto que hay que tener en cuenta que si hay muchos trabajadores afectados, la residencia "se puede resentir durante un tiempo".

Expediente para Bell Entorn y Senior Inca

El presidente del IMAS ha confirmado la apertura de un expediente a las residencias Bell Entorn de Sóller y Seniors de Inca y que hay una propuesta de sanción administrativa a uno de los centros intervenidos durante el estado de alarma.

En el caso de Inca, se ha decidido intervenir, han señalado, para evitar que el número de contagios vaya en aumento. Todavía no se puede valorar, ha apuntado, si la situación está estabilizada por lo que se tendrá que volver cribar.

Sa Riera cuenta con un total de 156 plazas repartidas en 105 habitaciones, así como diferentes zonas comunes y salas de terapia distribuidas entre las cinco plantas del centro. En estos momentos está preparada para recibir 18 personas, las cuales se ubicarán entre la segunda y la planta baja.

Según las necesidades del servicio, han apuntado, el IMAS irá reforzando la plantilla y abriendo más plazas, por lo que trabajará en coordinación con la Conselleria de Salud, que determinará en cada momento qué casos positivos de personas mayores residentes tienen que ingresar en un hospital y qué casos justo necesitan un tratamiento básico y pueden ser derivados en este centro de Sa Riera.

La residencia Sa Riera empieza este jueves a recibir mayores con COVID-19