lunes 18/10/21

Las residencias del IMAS finalizan la primera fase de vacunación de la COVID-19

Según han informado desde el Consell de Mallorca, se ha vacunado a la mayor parte de usuarios y trabajadores de los centros de Oms-Sant Miquel, Bonanova y Llar d'Ancians de Palma, Huialfàs de Sa Pobla y Bartomeu Quetglas de Felanitx.

Vacunación en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx.
Vacunación en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx.

Las residencias del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han culminado esta jueves por la tarde la primera fase de vacunación contra la COVID-19, tras vacunar a 614 usuarios y 746 profesionales.

La residencia Oms-Sant Miquel de Palma fue el primer centro residencial de Baleares en recibir la vacuna el pasado 27 de diciembre. En total, se vacunaron 56 usuarios y 90 trabajadores. Todos ellos recibirán la segunda dosis de la vacuna a partir del próximo 17 de enero.

La segunda residencia del IMAS donde se llevó a cabo la campaña fue la Llar d'Ancians, también de Palma. Recibieron la primera dosis cerca del 79 por ciento de los usuarios y el 65 por ciento del personal.

Usuarios y trabajadores del centro para personas mayores de la Bonanova fueron vacunados un día después, el 31 de diciembre. En total en este centro, el Servicio de Salud vacunó 585 personas, el 91,1 por ciento de sus residentes y el 80,7 por ciento de los trabajadores.

La primera fase de la vacunación a las residencias públicas ha culminado este jueves con los centros de Huialfàs y Bartolomé Quetglas. En la residencia de Sa Pobla se ha vacunado al 97,5 por ciento de los usuarios y el 80,5 por ciento de los trabajadores. En la de Felanitx han recibido la primera dosis de la vacuna el 93,2 por ciento de los residentes y el 65 por ciento del personal.

Cada persona ha recibido un acuse de vacunación en el que consta la dosis y la fecha; el lote y la fecha de la segunda dosis, y una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos.

Está previsto que los equipos de vacunación de Atención Primaria se vuelvan a desplazar el centro transcurridos 21 días de la primera dosis para administrar la segunda.

Hasta este viernes, 2.149 usuarios y 1.795 profesionales de residencias públicas y privadas de Mallorca habrán recibido la primera dosis de la vacuna. Hasta una semana después de la segunda la persona no genera inmunidad. Por ello, tanto en el caso de las residencias como en el del resto de la población, se debe mantener especial cuidado y seguir las normas y recomendaciones para evitar el contagio.

Las residencias del IMAS finalizan la primera fase de vacunación de la COVID-19
Comentarios