domingo 28/11/21

Restauradores y hosteleros denuncian “sentirse abandonados por la administración”

La describen como una sensación que ha ido in crescendo desde que se inició la situación de crisis sanitaria y económica generada por la Covid 19, hace ya 10 meses.
Presidenta CAEB, Carmen Planas. (Foto: Archivo)
Presidenta CAEB, Carmen Planas. (Foto: Archivo)

Restauración Caeb ha declarado que “lo tenemos todo en contra sino que el sector no tiene ninguna ayuda real y sí muchas trabas”. “Nos encontramos en una situación de desesperación total mientras la orgía del gasto público continúa” ha añadido. 

Al momento “complicadísimo” que vive el sector, con una bajada y pérdida “grave” de ingresos, hay que sumarle, explican los restauradores que forman parte de Restauración CAEB, “todos los impuestos que seguimos pagando y que prometieron que nos eliminarían mientras durara esta situación”.

La administración no cumple, según su parecer, las promesas realizadas donde la suspensión de varios impuestos municipales y otros gastos fijos fue la más repetida.

Así pues, los empresarios del sector deben pagar, a pesar de que muchos negocios han cerrado sus puertas, “anticipos del impuesto de sociedades, el 100% de la contribución empresarial” a la vez que “nos acribillan a restricciones que provocan mayor bajada de ingresos como límite en el aforo, número de comensales por mesa, prohibición de fumar en las terrazas”.

En este sentido, desde Restauración CAEB afirman tajantemente que “aunque la seguridad de trabajadores y clientes es nuestra principal prioridad, no vamos a ceder ante la prohibición de fumar en las terrazas ya que no hay ninguna evidencia científica que avale dicha normativa”.

Se trata, consideran, de una ley que “ha venido para quedarse propiciada por el lobby antitabaco”. Afirman que decisiones tan importantes como estas, que recaen sobre la economía del sector también “deben estar sustentadas en estudios concluyentes que, a día de hoy, no existen”.

Restauración CAEB recuerda que el sector ha invertido mucho para poder cumplir con toda la normativa higiénico-sanitaria y “las normas se cumplen, sobre todo, con la distancia de seguridad y por ello no entendemos medidas como esta”.  

En esta misma línea, Hostelería de España, ha declarado que "anteponemos la seguridad de todo el mundo, pero creemos que las diferentes administraciones deben de tener en cuenta la difícil situación por la que pasa el sector, en el que desafortunadamente se están cumpliendo todos los escenarios".

Desde Restauración CAEB concluyen, que la administración no tiene presentes a los casi 50.000 bares y restaurantes que ya han sellado sus puertas pudiendo llegar, calculan, a los 80.000 cierres.

En cuanto a las promesas incumplidas por parte de la administración, Restauración CAEB reclama el cumplimiento del IVA súper reducido para incentivar el consumo “que tampoco se ha hecho realidad”.

Además hacen hincapié en los presupuestos generales del Estado ya aprobados y que “no contemplan ninguna medida de apoyo para el sector” lo cual refleja “que todo es un cúmulo de despropósitos que acabarán con los miles de negocios del sector y millones de personas en la calle”.

Todo ello, afirman que son medidas, que se han tomado sin que se haya demostrado que el sector de la restauración es foco de contagio.

Es más, explican que “todo lo contrario” pues según los datos de varios informes de la administración nacional el índice de contagios en el sector así como de bajas laborales por coronavirus es “realmente bajo”.

Restauradores y hosteleros denuncian “sentirse abandonados por la administración”
Comentarios