lunes 23/5/22
S'Albufera restablece una hectárea ocupada por una planta invasora.
S'Albufera restablece una hectárea ocupada por una planta invasora.

S'Albufera de Mallorca ha restablecido una hectárea ocupada por una planta invasora, gracias a una serie de actuaciones que se remontan al 2020, en el marco del proyecto 'Prats Nets d'Invasores'.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en una nota de prensa, el Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) ha constatado el éxito de la erradicación de la cotula, una planta invasora, en más de una hectárea de extensión del Parque Natural de S'Albufera de Mallorca. Las actuaciones se remontan al año 2020, cuando en el marco del proyecto 'Prats Nets d'Invasores', se empezó a trabajar en la eliminación de esta especie.

Así, dos años atrás se procedió a la cobertura de una superficie de 1.450 metros cuadrados con un plástico negro en la zona de Es Ras de S'Albufera. De este modo, y durante un período de tiempo de dos años, que es el tiempo de viabilidad de las semillas, se inhibió el crecimiento de la planta y con el calor murieron tanto los restos de plantas como de semillas. Una vez transcurrido este tiempo, se ha retirado el plástico constatando lo que los técnicos califican de "muy buenos resultados", ya que la planta no ha vuelto a germinar en las zonas que han quedado cubiertas.

Actualmente, el proyecto sigue gracias a los 272.620 euros que ha aportado la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad para llevar a cabo tareas de control de invasoras en zonas húmedas para el período 2021-2024, y en la que se incluyen, entre otras, actuaciones en la zona invadida por cotula en S'Albufera. Los trabajos se centrarán en la quema de la planta en los núcleos donde ha vuelto a salir y en las zonas que no quedaron cubiertas. Se aprovecharán las horas de mayor calor para favorecer una combustión más efectiva y cuando haya flores, ya que el contenido de agua de las hojas es algo más bajo.

La especie 'Cotula coronopifolia' es una planta originaria de Sudáfrica, concretamente de la región del Cabo, donde habita los márgenes de humedales y lagunas temporales desde los cero hasta los 900 metros por encima del nivel del mar. Actualmente tiene una distribución cosmopolita debido a la actividad humana, empleada como planta ornamental, y de forma accidental: uso de mezclas de semillas contaminadas con esta especie, transporte de mercancías, transporte de las semillas a través del pelo del ganado o las plumas de las aves y a través de las heces de las aves.

En el Parque Natural de S'Albufera de Mallorca, la cotula no se ha extendido de forma invasiva. Se encuentra en los márgenes de canales y de lagunas que se secan parcialmente en verano, sobre sustratos muy húmedos y asociada a comunidades vegetales de juncares y tamarindos.

Debido a su potencial colonizador y de constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, hábitats o ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, y está prohibida en Baleares su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

S'Albufera restablece una hectárea ocupada por una planta invasora
Comentarios