martes 19/1/21

Salud afirma que hay un equilibrio en la curva de contagios de Mallorca

A pesar de la "estabilidad" en la isla, Arranz ha insistido en que los datos no son buenos y que existe una situación de alta trasmisión. 

Una enfermera realiza test PCR para la detección del COVID-19. (Foto: Archivo)
Una enfermera realiza test PCR para la detección del COVID-19. (Foto: Archivo)

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha apuntado este jueves en rueda de prensa a "una estabilidad" en la curva de contagios en la isla de Mallorca, mientras los casos aumentan de forma "exponencial" en Ibiza.

En este sentido, el portavoz ha detallado que la incidencia acumulada en estos momentos en la comunidad es de 645,52 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad se sitúa en el 12,3%. En el caso de Ibiza es de 1.014 casos, en Mallorca es de 597 casos, en Menorca de 370 y 181 en Formentera.

Asimismo, ha señalado que Baleares es la segunda comunidad que más pruebas está realizando, sólo por detrás de Extremadura. "Eso hace que detectemos más casos que en otras comunidades", ha indicado.

El portavoz ha considerado que "el gran núcleo de contagios de la Navidad sí que estaría ya afectado", pero que aún se están viendo los casos secundarios de positivos que se dieron en las fiestas.

Respecto al estado de los hospitales de las Islas, ha explicado que en estos momentos la ocupación es de alrededor del 63% de las camas en UCI y de un 12% en planta.

Durante la rueda de prensa, Arranz también ha asegurado que hasta la última semana del año 2020 no se detectó ningún caso de gripe en las Islas, debido a las medidas de seguridad como uso de mascarilla o el lavado frecuente de manos.

Situación en las residencias de mayores

En cuanto a las residencias de mayores de la comunidad, Arranz ha asegurado que sigue siendo un tema importante y que en estos momentos los centros se encuentran en una situación "peculiar", dado que se ha comenzado a vacunar en un momento de alta incidencia.

Así, ha apuntado que las residencias que más preocupan por sus contagios son Costa d'en Blanes, Fontsana y Seniors Pollença.

Además, ha destacado la importancia de llegar a la población de profesionales sanitarios de los centros para que se vacunen, puesto que es una de las formas de evitar la infección en residencias.

Medidas adicionales para frenar los contagios

Preguntado por las posibles medidas adicionales que se podrían tomar para frenar los contagios, Arranz ha indicado que se pueden hacer cierres en municipios, restringir aún más la movilidad y fomentar más el teletrabajo.

Así, ha explicado que el confinamiento domiciliario "no se plantea de forma prioritaria". En este sentido, el portavoz ha considerado que si una decisión de confinamiento se diera "será a nivel del Estado". "En la península aún ha de empeorar la situación en algunos lugares", ha concluido.

Salud afirma que hay un equilibrio en la curva de contagios de Mallorca
Comentarios