sábado 30.05.2020

La Conselleria de Salut confirma un nuevo caso de coronavirus en Mallorca

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, y el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz (Foto: EP)
La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, y el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz (Foto: EP)

La Conselleria de Salut i Consum de Baleares ha confirmado un nuevo caso, el segundo, de coronavirus en Mallorca. En esta ocasión se trata de una mujer, quien permanece aislada en el Hospital Son Espases, donde ingresó este viernes. La mujer afectada por coronavirus viajó a Bérgamo (Italia) para visitar a unos familiares en principio, no enfermos.

Los análisis se tienen que enviar ahora al Centro Nacional de Microbiología en Madrid para confirmar "definitivamente" el positivo.

El segundo caso en Mallorca

La mujer de unos 40 años de edad que se ha visto afectada por coronavirus en Mallorca viajó a Bérgamo (Italia) hace menos de 14 días para visitar a familiares "en principio, no enfermos", según ha informado el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz. La paciente, que ha dado positivo en el SARS-CoV-2 en la Isla y se encuentra en estos momentos aislada en el Hospital Universitario de Son Espases, "no presenta actualmente fiebre, ni síntomas -solo un poco de tos- y en los análisis que se le han practicado no consta ningún tipo de complicación". Por este motivo, ha recordado que los análisis se tienen que enviar al Centro Nacional de Microbiología en Madrid para que se confirme "definitivamente" el positivo, según el protocolo.

El estado clínico en el que ingresó en Son Espases fue "leve, con un ligero malestar, tos y poca fiebre", ha destacado Arranz, quien también ha anunciado que se ha iniciado el estudio de contacto.

Dos hijos de la paciente se encuentran también en Son Espases

La razón por la que se ha iniciado el estudio de contacto es que la mujer empezó a presentar síntomas el día 27 de febrero y se está en "el momento crítico" para localizarlos. De momento se ha empezado por la familia y se analiza si hay que ampliarlo, aunque ha destacado que "la paciente no presentaba síntomas en el momento del vuelo".

A este respecto, ha explicado que se ha trasladado a Son Espases a un hijo de la paciente, de cinco años de edad, que manifestaba fiebre "leve" y síntomas de infección respiratoria y a otra hija, de 19 años de edad, y embarazada "por prevención, aunque no presenta síntomas".

"Lo importante es parar la epidemia"

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, por su parte, ha asegurado que "lo importante es parar la epidemia". En este sentido, ha insistido, "trabajan todas las comunidades autónomas".

Gómez ha explicado que "al conocerse el positivo, el ministro de Sanidad español ha llamado rápidamente para interesarse y poner a disposición todos los recursos necesarios". También, se ha informado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y resto del Ejecutivo Autonómico.

Con todo, ha destacado "la excelente coordinación entre todos los agentes, dado que el primer caso ha hecho tener actualizados los protocolos y hay una total confianza en la sanidad".

Un total de 50 pruebas por coronavirus en baleares 

Por último, tanto el médico miembro del comité de alerta por coronavirus como la consellera han informado que "hasta la fecha, se han realizado un total de 50 pruebas por coronavirus". Sin embargo, han advertido Arranz y Gómez, "las pruebas podrían aumentar durante estos días y en adelante a consecuencia de cambios en los criterios".

Finalmente, la Conselleria ha recordado que ante cualquier duda, la población se puede dirigir al servicio de atención telefónica 061 Salud Responde.

La mujer viajó a Italia

La mujer que se ha visto afectada por coronavirus en Mallorca viajó a Bérgamo (Italia) para visitar a familiares "en principio, no enfermos", según ha informado el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz.

La paciente, que ha dado positivo en el SARS-CoV-2 en la Isla y se encuentra en estos momentos aislada en el Hospital Universitario de Son Espases, "no presenta actualmente fiebre, ni síntomas --solo un poco de tos-- y en los análisis que se le han practicado no consta ningún tipo de complicación". Por este motivo, ha recordado que los análisis se tienen que enviar al Centro Nacional de Microbiología en Madrid para que se confirme "definitivamente" el positivo.

La Conselleria de Salut confirma un nuevo caso de coronavirus en Mallorca
Comentarios