domingo 28/11/21

Salut confirma que Baleares vive la segunda ola de Coronavirus

Alerta de la expansión del virus en Baleares y pide responsabilidad. Las Islas registran más de 60 ingresos, 11 en UCI, durante el fin de semana
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha alertado este lunes de la evidencia de la transmisión comunitaria de la Covid-19 en Baleares y ha hecho un llamamiento a cambiar y mejorar comportamientos para ponerle freno.

Arranz ha insistido en alertar ante el repunte de hospitalizaciones e ingresos en UCI que, por desgracia, se cobraran la vida de algunas personas y ha señalado que "no hay excusa" para frenar la transmisión teniendo en cuanta que "la responsabilidad es de todos".

"Vendrán nuevas restricciones"

El portavoz ha señalado que, efectivamente, Baleres vive lo que se ha venido a llamar una segunda ola y ha añadido que se trata de un "repunte importante, mantenido, que durará", con especial incidencia de las personas asintomáticas.

Ante la posibilidad de establecer nuevas medidas restrictivas, Arranz, ha asegurado que se tomarán en función de los resultados de las medidas puestas en marcha en las últimas semanas dado el periodo de incubación del virus que no permiten reducir los márgenes de actuación.

En este sentido, Arranz ha insistido en que "es posible hacerlo mejor". El portavoz ha hablado principalmente del comportamiento en las terrazas de los establecimientos donde, ha recordado, es preciso mantener la mascarilla "el máximo tiempo posible".

Sobre las reuniones de amigos y familiares, ha recomendado distribiurlas en el tiempo. "Si se pueden hacer dos encuentros de menos gente, se podrá compartir más tiempo y el riesgo será menor", ha afirmado.

Ante la posibilidad de un nuevo estado de alarma, Arranz, ha señalado que "cuesta creer" que se llegará a este exremo ya que aunque hay un incremento importante de casos "no hay un aumento desmesurado de casos graves ni de muertes".

"No estamos ante la misma situación que derivó en un confinamiento", ha concluido.

Un aumento de los ingresos hospitalarios

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha resaltado los datos de hospitalizaciones, más de 60, 11 de ellas en UCI, durante el fin de semana.

En este sentido, según ha señalado, en los hospitales de Baleares hay 252 personas ingresadas (33 en UCI, diez más que el pasado viernes), 25 de las cuales lo están por causasa sociales.

Salut confirma que Baleares vive la segunda ola de Coronavirus
Comentarios