jueves 9/12/21
Comparecencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (Foto: La Moncloa)
Comparecencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (Foto: La Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que el estado de alarma es "fundamental" en este proceso de desescalada de la crisis del coronavirus y ha señalado que es "importante" que "todos los grupos parlamentarios" sean "conscientes" de ello, "más allá de que puedan afinar la cogobernanza".

"Debemos ser conscientes de que el estado de alarma en este proceso de desescalada es fundamental, es prioritario. Y el estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad para poder hacer frente a una pandemia", ha enfatizado.

Levantar el estado de alarma "cuando sea posible" 

Sánchez ha subrayado que el estado de alarma ha servido para "salvar muchas vidas" aunque "desgraciadamente hayan perdido la vida de más de 26.000 compatriotas". Y ha insistido que es el "único instrumento que tienen ahora mismo en el ámbito constitucional para poder restringir" la libertad de movimiento y la libertad de reunión.

En este sentido, ha recalcado que solo el estado de alarma garantiza que puedan restringir esos "dos derechos fundamentales" que son prioritarios en esta emergencia "como es el de la salud pública y el salvar vidas". Por todo ello, ha subrayado que todos los grupos parlamentarios deben ser "conscientes" de ello, "más allá de que podamos afinar más o menos la cogobernanza en la desescalada".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno lo que quiere es levantar ese estado de alarma "cuando sea posible" y estén en una situación "completamente distinta". Será entonces, ha proseguido, cuando tendrán que buscar "algunos mecanismos de gobernanza de esa nueva normalidad hasta que definitivamente" venzan al virus con la vacuna.

Insiste en que España es de los países que más test realiza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que España "es de los países que más test está realizando" tanto de pruebas de diagnóstico PCR como test de anticuerpos.

En concreto, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que, hasta el 7 de mayo, se han realizado un total de 2.467.761 test para diagnosticar el Covid-19. De ellos, 1.625.211 test han sido pruebas PCR, de las cuales 274.081 se han realizado durante la última semana. 

El Gobierno trabajará con sindicatos y empresarios en un acuerdo social para el empleo

Pedro Sánchez, ha avanzado que el Gobierno trabajará con sindicatos y empresarios en un acuerdo social para la creación de empleo en España "a la altura" del reto que ha representado la pandemia del coronavirus.

"Hay que contar con la aportación crucial de los agentes sociales, con quienes elaboraremos un acuerdo social para la creación de empleo", ha indicado Sánchez. 

En este sentido, ha calificado de "ejemplo extraordinario de diálogo" el acuerdo alcanzado ayer entre sindicatos y patronal para ampliar la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

"Es el mejor mensaje que podemos enviar a la sociedad y a la Unión Europea", ha reconocido, subrayando que "es lo que demandan el conjunto de ciudadanos españoles desde el inicio de la pandemia"

Reactivar el turismo internacional y las rutas aéreas: "Será al amparo de una respuesta europea"

El presidente ha asegurado este sábado que se está trabajando a nivel europeo en la reactivación del turismo y la apertura de las rutas aéreas con el objetivo de dar una respuesta conjunta ante la crisis del coronavirus.

"Estamos trabajando a nivel europeo a ver de qué manera podemos, salvaguardando la salud pública, empezar a reabrir en la medida de nuestras posibilidades las rutas aéreas con precaución, prudencia y, lógicamente, al amparo de una respuesta europea", ha remarcado Sánchez. 

Desde el Ejecutivo ya han reiterado en otras ocasiones que el tema de la aviación se trata de un caso "claramente europeo", ya que depende de las situaciones sanitarias del resto de países, por lo que es necesario un marco normativo que establezca condiciones para todos.

Sánchez: "El estado de alarma es una necesidad que debe mantenerse"
Comentarios