martes 30/11/21

Santiago afirma que la normativa que permite la ampliación de hoteles es "un decreto de pacto"

Costa avanza que el decreto será publicado este viernes en el BOIB y niega que haya una negociación para introducir cambios, puesto que el texto ya fue aprobado en el Consell de Govern.

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, en rueda de prensa tras el Consell de Govern
La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, en rueda de prensa tras el Consell de Govern

La consellera d' Afers Socials i Esports del Govern balear, Fina Santiago (MÉS), ha declarado este viernes que la normativa que permite la ampliación de hoteles en Baleares "es un decreto de pacto", aunque ha reconocido que cada partido puede sentirse "reflejado" en distinto grado en cada artículo.

Así se ha expresado Santiago preguntada por los medios en una rueda de prensa, en la que ha rechazado comentar las críticas al PSIB del coordinador de MÉS, Antoni Noguera, quien afirmó que la medida era un intento de los socialistas de "contentar" a sectores conservadores.

Por su parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa (PSIB) ha insistido en que el decreto "ha sido aprobado por todos los partidos" que forman el Ejecutivo, y que "todas las decisiones" se toman "de manera conjunta y unánime".

El coordinador de MÉS había informado de que el PSIB quería permitir ampliaciones de hasta el 20 por ciento y que fue gracias a la presión de los socios que se rebajó a un 15 por ciento. A preguntas de los medios, Costa ha rechazado confirmar esta versión y se ha limitado a insistir en que han trabajado en el decreto "de forma conjunta" y "consensuadamente desde el minuto uno".

Además, la consellera ha remarcado que antes de la aprobación del decreto ya estaban permitidas ampliaciones del 10%. Además, ha insistido en que reactivar la construcción "no quiere decir que se haga a costa del consumo de territorio, en absoluto", sino que se centran en agilizar los trámites administrativos para acortar plazos de espera.

También ha negado que la modificación que implica que los menores de 14 años (incluidos) no cuenten en el cómputo de plazas turísticas suponga un aumento encubierto de plazas. "Si el hotel tiene 200 plazas, seguirá habiendo 200 plazas autorizadas", ha dicho Costa, remarcando que el objetivo de esta medida es fomentar el turismo familiar.

Asimismo, la portavoz ha aclarado que las bonificaciones a la tasa de juego incluidas en el decreto afectan a bares que tienen máquinas recreativas y que han estado cerrados. Así, ha indicado que el objetivo es que no tengan que pagar esta tasa teniendo las máquinas "paradas", por lo que ha argumentado que "no tiene nada que ver" con promover los juegos de azar.

Niega negociaciones para introducir cambios

Costa ha avanzado que el texto saldrá publicado este mismo viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial (BOIB) y ha negado que haya una negociación entre los partidos para introducir cambios, asegurando que no puede haber modificaciones porque "el decreto es el que se aprobó el miércoles" en el Consell de Govern.

Con todo, ha expresado su "respeto" al "debate interno y externo" y a "las críticas de cualquier partido, forme parte del Govern o no". No obstante, ha eludido comentar si el Govern estará abierto a que el decreto se tramite como proyecto de ley una vez validado en el Parlament, una cuestión que ha dejado en manos de los grupos parlamentarios.

Santiago afirma que la normativa que permite la ampliación de hoteles es "un decreto de...
Comentarios