jueves. 07.07.2022

Santiago valora el modelo de vivienda supervisada de Baleares ante una delegación de la Generalitat

234 personas con diagnóstico de salud mental han sido atendidas entre el servicio de vivienda supervisada, y el de apoyo a la vivienda
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, pone en valor el modelo de vivienda supervisada de Baleares ante una delegación de la Generalitat de Catalunya
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, pone en valor el modelo de vivienda supervisada de Baleares ante una delegación de la Generalitat de Catalunya

La consellera de Asuntos Sociales y Vivienda, Fina Santiago, ha puesto en valor el modelo de vivienda supervisada de Baleares, ante una delegación de la Generalitat de Catalunya.

Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes este sábado en una nota de prensa, en el marco de las dos jornadas que el Govern y la Generalitat de Catalunya comparten desde este viernes para poner en común proyectos y estrategias sobre el cambio de modelo en la atención a la salud mental, la consellera Fina Santiago y el director general de Atención a la Dependencia, Gori Molina, han visitado con el resto del equipo del gobierno catalán dos pisos del servicio de vivienda supervisado en Palma donde viven nueve personas en cada uno con trastorno de salud mental.

Las dos viviendas visitadas las gestiona la asociación Gira-Sol a través de convenios de concertación de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. La entidad dispone de 18 plazas del servicio de vivienda supervisada, de un total de 54 personas atendidas en la actualidad en los distintos centros e islas.

El servicio de vivienda supervisada, iniciado en 2017, es un recurso residencial para personas con discapacidad por trastorno mental que necesitan apoyo de diferente intensidad. Se organiza en viviendas ordinarias que se convierten en el domicilio habitual de la persona y ofrece apoyo y acompañamiento a la misma además de supervisión para las actividades de la vida diaria. En concreto, el servicio ofrece vivienda en un período de transición hasta la emancipación.

En la actualidad son tres entidades concertadas, y dos plazas con convenio con el Consell Insular de Menorca, y una vivienda propia de la Conselleria. En Mallorca, hay 10 plazas Estel de Llevant (Manacor) y seis el GREC (Palma); en Menorca, Fundación Menorca --seis plazas conveniadas--, y en Ibiza, seis Apfem (Ibiza), y ocho Can Raspalls (centro propio de la Conselleria). El presupuesto de este año de todo el servicio es de casi tres millones de euros.

Además, desde 2018 se ofrece el servicio asistencial de soporte a la vivienda, que tiene como fin la orientación y el apoyo profesional dirigido a mejorar la autonomía personal y la vida independiente del usuario. También, pretende prevenir o bien evitar el internamiento innecesario o la utilización de recursos especializados de las personas con discapacidad asociada a un diagnóstico de salud mental que, con una adecuada alternativa, pueden dar continuidad a su proyecto de vida en su domicilio de forma independiente.

De forma progresiva el servicio se ha ido ampliando con plazas y servicios en el resto de las islas, hasta un total de 167. En la actualidad, hay cinco entidades concertadas y un servicio con convenio con el Consell Insular de Menorca. En Mallorca, 28 plazas Estel de Llevant (Manacor), 31 Es Garrover (Inca), 22 Deixalles-Ponente (Calvià) y 68 Girasol (Palma); en Menorca, 10 Fundación Menorca (plazas conveniadas); y en Ibiza, ocho APFEM (Ibiza).

El total de personas atendidas actualmente en este servicio es de 180 en los distintos centros e islas, con un presupuesto destinado a este año de 2,7 millones de euros.

Un total de 234 personas han sido atendidas entre el servicio de vivienda supervisada y el de soporte a la vivienda.

La red de recursos para atender a personas con diagnóstico de salud mental, creada en 2016 y que en 2022 cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de euros, ha permitido atender actualmente a más de 800 personas.

En concreto, ha atendido a un total de 461 personas en servicios ocupacionales, 13 personas en servicio de acompañamiento, 85 personas en el servicio de acompañamiento a la población penitenciaria, y 45 personas en la residencia y centro de día Can Raspalls.

En el marco del nuevo Plan Estratégico de salud mental de Baleares 2023-2029, el compromiso de todas las instituciones es superar la transversalidad y la coordinación del Plan actual vigente para centrarse en la persona.

Santiago valora el modelo de vivienda supervisada de Baleares ante una delegación de la...
Comentarios