lunes. 04.03.2024

Hoy sale a la luz ’31 CONCIERTOS’ de Pau Forner editado por Rapitbook, son crónicas de 31 grupos comentados a partir de sus conciertos. El punto de partida son los listados de canciones conseguidos por el escritor directamente desde el escenario o cedidos por el técnico de sonido de turno. Esos setlists de los conciertos permiten ayudar a la memoria selectiva a recordar esos directos y todo lo que le rodea. No se tratan de críticas sino historietas que surgen en torno a una actuación en directo y una excusa como cualquier otra para divagar sobre la música, pop y rock principalmente.

Referencia obligada al escritor británico Nick Hornby y sus "31 Canciones", el propio título del libro pretende no dejar pie a la malinterpretación.

Mallorca tiene un protagonismo especial tanto por los artistas mallorquines que aparecen en algunas de las páginas como porque varios de los conciertos tienen lugar en nuestra isla con distintas promotoras: distintos conciertos del Cultura Club, incluido su Quinto aniversario; varios conciertos del Festival Alternatilla de la promotora Fona; la actuación de New Order de 2012 en el Mallorca Rocks; o incluso la histórica primera actuación de Los Planetas en Mallorca en la desaparecida sala Jumping; por citar ejemplos (también aparecen otras míticas salas como Casino Royale, Sonotone o Es Gremi).

El listado de grupos lo forman: Los Planetas, The Cure, U2, Radiohead, The Divine Comedy, Antònia Font, Second, Astrud, Iván Ferreiro, Klaus & Kinski, Anegats, Lagartija Nick, Leiva, Noa, The Bishop Allen, Sexy Sadie, Franz Ferdinand, La Casa Azul, Jarabe de Palo, Miqui Puig, Amarillo, Love of Lesbian, Maga, Emma Pollock,

Jorge Drexler, Señor Nadie, New Order, La Habitación Roja, Delafé y las flores azules, Ellos y Sunflowers.

Como dice el autor, Pau Forner, en la contra:

“Si te gusta la música y alguna vez has disfrutado con un concierto es igual de posible que te sientas identificado como que difieras por completo... Sin duda esa es una de las grandezas de la música”.

Se publica “31 conciertos”, un libro en el que la música es la protagonista.