martes 30/11/21

Esta semana quedarán abiertas todas las Unidades Básicas de Salud

Algunos alcaldes, como es el caso de Búger, se habían quejado debido a que la población más envejecida tenía que desplazarse a otros municipios

En Mallorca hay 86 Unidades Básicas de Salud que cuentan con un médico, una enfermera y un administrativo. De estas, 65 ya están abiertas actualmente; lo que supone el 75,5 por ciento. El objetivo de Atención Primaria es abrir el 100 por cien de las Unidades Básicas, pero por varios motivos, según explican desde el IbSalut, hay un 15 por ciento de las UBS que todavía no se han podido abrir, pero que abrirán durante esta semana.

¿Por qué no están abiertas todas todavía?

Hay determinadas UBS que con motivo de la Covid-19 se han reconvertido, como es el caso de la UBS Molinar, que es el centro coordinador de la Covid o que hacen trabajo como  Covid-express para tomar muestras de una manera rápida.

En las UBS que todavía no están abiertas no se puede garantizar el doble circuito y por tanto esto supone un riesgo para el paciente. La mayoría de UBS pasan consulta un día a la semana, y esta consulta se puede garantizar por el momento en el centro de salud de la zona.

Atención Primaria ha optado en estos casos por reforzar la atención en el centro de salud puesto que la presión asistencial de la UBS es muy baja.

También se ha dado la circunstancia que la UBS no puede ser atendida por sus profesionales habituales y por tanto, el horario de apertura tiene que ser otro.

Asimismo, el Servei de Salut explica que a pesar de que este año se ha alargado el período ordinario para cogerse vacaciones, durante los próximos meses los profesionales que han sido sometidos a una carga laboral muy dura irán cogiendo vacaciones.  Los otros años comprendía de junio a septiembre, este año se ha alargado de mayo a noviembre. Normalmente estos períodos se sustituían con profesionales de otras comunidades autónomas que hacían trabajo temporal en Baleares. Este año, con las circunstancias actuales, no se podrá contar con este personal.

Esta semana quedarán abiertas todas las Unidades Básicas de Salud
Comentarios