viernes. 21.06.2024
Paseo Marítimo Palma
Paseo Marítimo Palma

El empresario Santiago Mayol ha sido designado nuevo presidente de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Náuticas de Baleares (APEAM), sustituyendo en el cargo a Miquel Puigserver, quien ha permanecido al frente de la entidad durante los últimos doce años. El proceso electoral en APEAM tuvo que posponerse en su momento a causa de la crisis sanitaria de la Covid 19.

Mayol asegura que asume el cargo "ilusionado" y con ganas de hacer muchas cosas. "Mi objetivo es crear un nuevo modelo para la organización de APEAM, sobre todo en estos momentos tan críticos y con una crisis tan importante. Esperamos con ganas la temporada que viene y deseamos que mejore, porque muchos empresarios asociados a la patronal han cerrado para no volver abrir", afirma. 

"La temporada ha sido nefasta, el sector ha ingresado un 90% menos que la temporada pasada. No ha habido cruceros, por tanto ha sido un descalabro. En cuanto a los chárters y excursiones marítimas, han generado tan solo un 10% en comparación al año pasado que se realizó los primeros meses de verano, antes de que los países emisores recomendaran no venir a Baleares. De hecho, nuestro principal cliente esta temporada ha sido local. Ha sido un golpe mortal. En cuanto a las reparaciones de astilleros, también se han visto afectadas ya que las grandes embarcaciones no han venido este verano a Baleares, han preferido irse a otros destinos", afirma. 

El presidente de la APEAM espera que la temporada que viene la situación mejor porque dice que "otro año como este no lo va a conseguir aguantar nadie". Asegura que tanto el Govern como el Gobierno estatal han hecho una gran labor con la prolongación de los ERTE's. "Ha sido una gran ayuda, pero aun así tenemos que reinventarnos y consensuar un restablecimiento de la entrada de turistas. Una buena señal es que los colegios ya han empezado a caminar, de alguna manera se trataría de encaminar unas medidas de seguridad en el turismo como en la enseñanza", explica. 

Santiago Mayol declara que ahora es el momento de coordinarse con todas las administraciones para consensuar un modelo de cómo se puede gestionar la actividad marítima la temporada que viene. 

Santiago Mayol, presidente de la APEAM: "Ha sido una temporada nefasta con pérdidas del...