miércoles. 19.06.2024
Ses Fonts Ufanes, ubicadas en la finca de Gabellí Petit en el municipio de Campanet (Foto: Archivo)
Ses Fonts Ufanes, ubicadas en la finca de Gabellí Petit en el municipio de Campanet (Foto: Archivo)

Las intensas lluvias registradas durante las últimas horas en Mallorca han provocado que las populares Fonts Ufanes hayan brotado este lunes. Cabe recordar que existe un nuevo protocolo que tiene un funcionamiento similar a las tareas de coordinación y actuaciones de las emergencias. Su objetivo es proteger Ses Fonts, que las visitas sean más ordenadas y seguras, y reducir el impacto tanto para el entorno como para los habitantes de Campanet.

Ses Fonts Ufanes, ubicadas en la finca de Gabellí Petit en el municipio de Campanet, han brotado este lunes debido a los episodios de lluvia de las últimas horas.

Así ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) en su cuenta de Twitter, que ha apuntado que se ha activado el protocolo por este motivo.

Nuevo protocolo

Cabe recordar que existe un nuevo protocolo que tiene un funcionamiento similar a las tareas de coordinación y actuaciones de las emergencias. Su objetivo es proteger Ses Fonts, que las visitas sean más ordenadas y seguras, y reducir el impacto tanto para el entorno como para los habitantes de Campanet.

De este modo, dos personas trabajan permanentemente en la finca y cuando se activa el protocolo se ponen a disposición de la finca las brigadas, los técnicos y otros medios del Ibanat, como autobombas.

En 2001 ses Fonts Ufanes se habían declarado monumento natural con el objetivo de conservar los ecosistemas naturales, con los fenómenos hidrológicos y paisajísticos asociados. La finca forma parte del ámbito territorial del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana desde el año 2007.

Ses Fonts Ufanes brotan tras las lluvias de las últimas horas