domingo 13/6/21

SFM incrementa las frecuencias las primeras horas del día a partir de hoy

En total, se recuperan 31 servicios con salida desde la estación Intermodal y 33 con destino Palma.

SFM incrementa frecuencias a partir de lunes 11 para facilitar la movilidad de los usuarios en las primeras horas del día
SFM incrementa frecuencias a partir de lunes 11 para facilitar la movilidad de los usuarios en las primeras horas del día

Los servicios de SFM se incrementan a partir de lunes día 11 de mayo, con la ampliación de las frecuencias de tren en horario de lunes a viernes. Con el objetivo de facilitar la movilidad de la ciudadanía y el acceso al trabajo en condiciones de seguridad se han incrementado 6 servicios con salida desde Palma en las primeras horas de la mañana, en el tramo horario comprendido entre las 6.00 horas y las 9.00 horas. Igualmente, se han dispuesto 8 servicios más en el mismo tramo horario para los trenes con destino Palma.

SFM y TIB aplican estrictas medidas de higiene y desinfección en los vehículos y piden a los usuarios seguir las recomendaciones sanitarias para viajar, como el uso de mascarillas. 

Ampliación de las frecuencias

Desde este lunes día 11, estará en funcionamiento el 81,7% de los servicios que en circunstancias normales salen desde Palma y el 82,14% de los servicios que habitualmente tienen como destino Palma. Desde el pasado 15 de abril, estaba operativo únicamente el 43,9% del servicio habitual de tren desde Palma y un 42,85% de los servicios con destino Palma.

Igualmente, se recupera también la línea de metro M2 entre Palma y Marratxí en ambos sentidos, con un servicio cada hora. En cuanto a la línea de metro M1 (Intermodal-UIB), se amplían igualmente las frecuencias, con servicios cada 20 minutos en ambos sentidos durante las horas punta y salidas cada 30 minutos en las franjas horarias con menor demanda de viajeros. Desde el pasado 14 de abril, esta línea estaba funcionando con frecuencias cada 30 minutos durante todo el día.

Se modifican los horarios de 3 buses lanzadera para ajustarlos a los nuevos horarios de tren

En cuanto a los autobuses interurbanos del TIB, no cambian horarios el próximo lunes día 11 con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, sino que únicamente se modifican los horarios de 3 buses lanzadera para ajustarlos a los nuevos horarios de tren.

Así, los horarios de los buses interurbanos de las líneas, Lluc-Inca (L300-332), Mancor-Inca (L331) y Campanet-Inca (L333) se modifican a partir del lunes para adaptarse a los nuevos horarios de tren. El resto de líneas del bus interurbano continúan con los mismos horarios.

Las frecuencias que se están ofreciendo en este momento y que se mantendrán lunes-  suponen un 50% respecto del servicio que sería habitual en condiciones de normalidad.

El Consorcio de Transportes de Mallorca revisa cada día la ocupación de los buses para poder adaptar el servicio en cada momento y atender así la demanda de los usuarios.

Medidas de seguridad

Tanto SFM como CTM  en los autobuses TIB han implementado medidas de limpieza y desinfección extraordinarias para garantizar la seguridad a los usuarios del transporte público.

SFM procede cada día a la limpieza y desinfección a fondo de todos los trenes y durante el día se desinfecta cada tren que llega a la estación Intermodal para el próximo viaje con los nuevos pasajeros. Las concesionarias del servicio de autobús interurbano del TIB llevan a cabo también cada día la limpieza y desinfección de los vehículos

Al mismo tiempo, se recuerda a los usuarios la obligación de uso de mascarillas para acceder al transporte público de tren y autobús:

-Se tiene que evitar tocar las barras, agarraderos y ventanas en la medida en que sea posible

-En el autobús, se tiene que dejar libre la primera  fila más próxima al conductor. Se ha reducido hasta un 50% la capacidad del bus para garantizar la distancia máxima posible entre los usuarios.

-En el tren también se ha reducido al 50% la ocupación de cada vehículo y se deben ocupar los asientos guardando la distancia. Se señalizarán los asientos que no se pueden ocupar para garantizar que esta distancia se mantiene, pero también se pide la colaboración ciudadana.

-Se están colocando carteles informativos y se repetirán mensajes (audios y videos) en las estaciones (Intermodal y el resto) y en el interior de los trenes, recordando las obligaciones y recomendaciones de seguridad sanitaria. Igualmente, también se ha instalado cartelería en los autobuses y paradas.

-Se recomienda la utilización de la tarjeta TIB y consultar los horarios antes de viajar para permanecer el menor tiempo posible en las estaciones.

SFM incrementa las frecuencias las primeras horas del día a partir de hoy
Comentarios