domingo 13/6/21

El SOCIB cifra en 18.000 los posibles fondeos libres sobre arena en Baleares

El papel de los Clubs Náuticos y las posibles zonas de fondeo en las Islas Baleares centran las conferencias de la última jornada de Balearic Yacht Show
undefined
Imagen tomada durante la conferencia.

En la ponencia “Sostenibilidad y sector náutico. ¿Cuántas embarcaciones pueden fondear en las costas de Baleares?”, celebrada online este domingo en el marco de la Balearic Yach Show, el SOCIB (Sistema de Observación y Predicción costera de las Islas Baleares) ha presentado las principales conclusiones de un estudio que identifica las diferentes zonas de fondeo y según el mismo, Baleares acoge el 5% de los amarres disponibles en el Mediterráneo occidental y el 17% del total que hay en España.

La investigadora marina del SOCIB, Aina García Gómez, ha explicado de que, si las embarcaciones están separadas entre sí 25 metros, se puede disponer en la costa balear de hasta 1.900 zonas de fondeo en fondos marinos arenosos que podrían acoger un máximo de 18.000 embarcaciones. Si esta separación se ampliara a los 50 metros, el número de embarcaciones se reduce a 4.500 con un total de 550 puntos de fondeo; y, si el espacio entre ellas fuera de 75 metros habría 215 puntos para fondear disponibles para un máximo de 2.060 embarcaciones.

García Gómez ha dado como ejemplo de zonas idóneas para el fondeo, la Isla den Colom en Menorca y Cala Figuera en Mallorca.

Los Clubs Náuticos reivindican su modelo de gestión ante las próximas modificaciones de la Ley de Puertos del Estado Diferentes representantes de los clubs náuticos de Baleares han defendido la continuidad del modelo de gestión de este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro en el trascurso de la ponencia “El papel de los clubs Náuticos del siglo XXI”, enmarcada en la feria virtual Balearic Yacht Show, que se celebra del 3 al 6 de junio.

El candidato a la presidencia de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares (ACNB), Antoni Estades; el presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP), Emerico Fuster; y, el presidente de la Asociación canaria de Clubs Náuticos (CEACNA), José Jaubert, han coincidido en que los clubs náuticos son “generadores de la conexión entre la promoción del deporte, la cohesión social y activadores de la actividad económica”, según palabras de Jaubert.

“Debemos convencer a las Administraciones y a los políticos de las bondades y beneficios que la figura jurídica de los clubs náuticos ha generado durante los últimos cien años en este país”, ha afirmado Antoni Estades. “Sin los clubs náuticos, la náutica social no existiría, como tampoco existirían los regatistas o los palistas”, ha añadido Estades.

Por su parte, Emerico Fuster ha admitido que los clubs náuticos son “algo particular, algo diferente” y ha asegurado que bajo ningún concepto deberían estar incluidos en la Ley de Puertos. “Es cierto que generamos beneficios, gestionamos amarres o gasolineras, pero reinvertimos este dinero en el deporte, no somos elitistas”.

Actualmente, los clubs náuticos de Baleares, ubicados en la zona de competencia estatal (Palma, Ibiza y Mahón), tienen importantes dificultades para renovar sus concesiones, según ha denunciado el moderador del coloquio, José Luis Miró, periodista y subdirector de Gaceta Náutica. “De los 6 clubs miembros de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares, sólo uno, el Club de Mar, ha visto aprobada la ampliación de su concesión”, ha expuesto Miró, en su introducción dando a entender que la inseguridad jurídica está presente en la mayoría de los clubes gestionados por la Administración central. No así en los clubs transferidos a la comunidad autónoma balear, que tienen garantizado su futuro a largo plazo, con concesiones renovadas por periodos de hasta 35 años.

En similares términos se ha expresado Antoni Estades, quien ha asegurado que la legislación “no protege a las asociaciones sin ánimo de lucro y por ello debemos convencer a los políticos de que no estamos al margen de la ley; somos cumplidores y fiables, pagamos impuestos, cánones, y mucho dinero al Estado”, ha aseverado. “Nuestro índice de morosidad con las Administraciones es cero y somos el sostén de la náutica social, no unos chiringuitos”, ha enfatizado.

Estades ha insistido en que la receta para que los clubs náuticos pervivan es “trabajar y conseguir que las Administraciones entiendan que nuestra fórmula asegura el futuro de la náutica social y la cultura marinera. Somos los únicos que podemos garantizarlo”.

Por su parte, José Jaubert, en una conexión telemática desde Canarias, se ha expresado en términos similares: “Que nadie se crea que queremos aprovecharnos de enclaves privilegiados, somos asociaciones, entidades deportivas sin ánimo de lucro que reinvertimos los ingresos del alquiler de amarres o de las cuotas de los socios en fomentar los deportes náuticos. La Ley de Puertos se está convirtiendo en un obstáculo para la existencia y el futuro de los clubs náuticos y vamos a luchar para que se nos reconozca”.

Jaubert ha considerado que el modelo de gestión de los clubs náuticos españoles es “envidiado por otros países” y ha recordado que actualmente existen en España “unos 200 clubs náuticos con alrededor de 200.000 afiliados y con una gestión de más de 40.000 amarres”.

El SOCIB cifra en 18.000 los posibles fondeos libres sobre arena en Baleares
Comentarios