viernes 16/4/21

Son Bonet Pulmó Verd apoya a Marratxí para paralizar el parque fotovoltaico

la Plataforma ha querido poner en valor las razones por las que se opone a la instalación del parque fotovoltaico en esta zona de Marratxí.

SonBonet
Son Bonet.

La Plataforma vecinal Son Bonet Pulmó Verd ha expresado su apoyo al Ayuntamiento de Marratxí en el inicio de conversaciones con AENA para solicitar la paralización del proyecto de instalación del parque fotovoltaico proyectado dentro del recinto del aeródromo, en especial el que afecta a una zona de uso público.

Según ha informado la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd en una nota de prensa, este sábado miembros de la Plataforma mantuvieron con el equipo de gobierno de Marratxí un encuentro, en el que participó el alcalde Miquel Cabot. También estuvo presente durante el acto el teniente de alcalde y regidor de urbanismo Joan Francesc Canyelles.

La Plataforma ha mostrado su satisfacción después de la reunión mantenida con el equipo de gobierno de Marratxí y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de iniciar conversaciones con AENA para que finalmente no lleve a cabo el proyecto de parque fotovoltaico proyectado dentro del recinto del aeródromo, de manera especial el que afecta a la zona de uso público que actualmente y desde hace
muchos de años utilizan los vecinos de Es Pont d'Inca, Pla de Na Tesa, Cas Capità y Sant Llatzet.

OPOSICIÓN AL PARQUE FOTOVOLTAICO

Por otra parte, la Plataforma ha querido, una vez más, poner en valor las razones por las que se opone a la instalación del parque fotovoltaico en esta zona de Marratxí.

En este sentido, ha apuntado que se oponen al proyecto porque la instalación de las placas fotovoltaicas significaría "hipotecar" este espacio de uso público, usado por familias de Es Pont d'Inca, Pla de na Tesa, Cas Capità y Sant Lltazet desde hace más de 40 años y porque sería una "incoherencia" la instalación de una estructura generadora de energía limpia en un espacio verde.

"No se trata de una oposición a las energías limpias ni tampoco a la necesaria transición energética", ha puntualizado la Plataforma, que ha aseverado que "aquello que se cuestiona, no solo en Son Bonet, si no en todo el territorio de Baleares es la falta de normativa que regule la instalación de estos parques fotovoltaicos".

Asimismo, la Plataforma ha advertido de la "incongruencia" que supone instalar el parque fotovoltaico lejos del centro destinatario de la energía obtenida, el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma; así como la "contradicción" que también supone que no se trate de una instalación para el autoconsumo.

Finalmente, Son Bonet Pulmó Verd ha destacado que "su razón y su fuerza no son otras que las de los numerosos vecinos de la zona que desde el primer momento se han mostrado contrarios al proyecto de AENA y se han unido por lo que creen un derecho básico fundamental, el goce de un espacio público amenazado por la instalación de un parque fotovoltaico sobredimensionado y contrario a los usos tanto de las instalaciones aeroportuarias de Son Bonet como de las personas que lo utilizan como espacio de salud y ocio".

Son Bonet Pulmó Verd apoya a Marratxí para paralizar el parque fotovoltaico
Comentarios