lunes 17/5/21

Son Busquets albergará hasta 900 viviendas públicas de alquiler

El solar que albergó cuarteles militares pasará a ser de titularidad municipal y albergará también equipamientos y espacios libres
Captura de pantalla 2021-04-20 a las 13.21.54
Vista de Son Busquets desde el aire.

El Ayuntamiento de Palma ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), según el cual, el solar de Son Busquets pasará a ser de titularidad pública y, en el mismo, se ubicarán entre 831 y 900 viviendas públicas en régimen de alquiler.

Así lo ha anunciado hoy la edil de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, quien ha detallado las principales claves de este estratégico proyecto, que nace del consenso entre administraciones, y que también contará con un espacio libre que ocupará al menos 25.000 metros cuadrados.

Según ha revelado la regidora, "con una superfici de más de 11 hectáreas, este es uno de los espacios clave para la transformación del modelo de ciudad, un modelo que integra los vestigios de la historia y los convierte en un espacio de oportunidad para la ciudadanía", una vez sea edificado.

“Las conversaciones y los acuerdos alcanzados hasta el día de hoy nos permiten afirmar que estamos en el camino correcto para garantizar la titularidad pública de Son Busquets”, ha añadido la Tuyol. Y, para ello, actualmente se está elaborando un protocolo de colaboración entre ministerio y ayuntamiento.

Respecto a las viviendas protegidas que se erigirán en los terrenos que antes ocupaban varios cuarteles militares, ha precisado que serán "asequibles" y que se ofrecerán en dos modalidades: al 50% en régimen general, y el otro 50% de precio concertado, y también en régimen de alquiler.

Desde Modelo de Ciudad han indicado que el número estimado de viviendas construidas corresponde a una superficie de techo edificable de 83.100m2, a la que hay que sumar 20.000m2 más de superficie de viviendas dotacionales dirigidas a colectivos con necesidades específicas.

Residencia de estudiantes

Entre ellos, se ha aludido específicamente a personas vulnerables, discapacitados, gente mayor y gente joven, así como también se destinará una parte a una equipación residencial colectiva, de la que al menos el 50% se tiene que destinar a residencia de estudiantes. En total, son 103.100m2 de superficie destinados a vivienda asequible.

A ello, cabe agregar otros 55.000m2 de superficie máxima destinada a usos terciarios: comerciales, administrativos, coworking, producción digital, entre otros; de los cuales casi la mitad tendrán que estar integrados dentro de los edificios residenciales.

Y, sumado a todo lo anterior, aún cabe agregar 21.500m2 de superficie destinada a equipamientos -docente, deportivo y sociocultural- y los citados 25.000m2 destinados a espacio libres, que se trata de un mínimo ampliable.

Son Busquets albergará hasta 900 viviendas públicas de alquiler
Comentarios