domingo. 03.07.2022
Algunos de los participantes en la "okupación"
Algunos de los participantes en la "okupación"

Eran alrededor de las 13:30 horas de este lunes, cuando un grupo de activistas de Stop Desahucios Mallorca ha ocupado, de forma simbólica y pacífica, la oficina del Banco Sabadell, situada en el número 3 de la Avinguda Joan March, en Palma. Según ha informado la plataforma, esta acción es su respuesta al endurecimiento de la política de vivienda de la entidad bancaria. 

Según exponen Stop Desahucios Mallorca, "el banco contrata empresas de mediación para gestionar sus inmuebles. Son estos mediadores los que practican el engaño contra las familias estafadas por mafias y ocupantes por necesidad".  

Un duro argumento 

"En su primera visita, el banco les hace creer que está estudiando seriamente la posibilidad de conceder un alquiler social. La familia se confía, sigue con las reparaciones del domicilio, a menudo no se organiza en un movimiento social porque ya le han dado a entender que tendrá un alquiler social e incluso, cuanto pagará cada mes", agregan.

La plataforma explica que "luego, el mediador desparece o expone una burda excusa para no firmar el alquiler y llegan las demandas o fechas de lanzamiento. Los mediadores realizan esta estrategia, sobretodo con los inquilinos de viviendas cuyas hipotecas fueron ejecutadas, así como a familias que ocupan por necesidad, como a aquellas que fueron ejecutadas por el banco y cuyos contratos de alquiler no están siendo renovados". 

Además, subraya que "las comunidades de vecinos están hartas. El Banco Sabadell debe miles de euros a una comunidad tras otra, que sufren problemas económicos, aplazan derramas e inversiones por estas causas. Y ven como el banco desahucia a familias y les expone a que pueda entrar cualquiera en la vivienda".

Habrá reunión 

Alrededor de las 19:00 horas, los activistas han informado que "hemos alcanzado un acuerdo con representantes del Banco Sabadell para una reunión para el día 11 de octubre y para tratar los casos, con el compromiso de suspender los procedimientos de desahucio que están en marcha". 

Stop Desahucios Mallorca "okupa" la oficina del Banco Sabadell en Palma
Comentarios