jueves 20/1/22

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha elevado este viernes el tono de la alerta y ha trasladado la "tensión" que está experimentando el sistema sanitario ante el incremento de ingresos hospitalarios y en UCI y ha lamentado que "probablemente morirá gente".

La consellera afirma que habrá que tomar medidas distintas a las previstas para el regreso a las aulas porque la incidencia del virus ha cambiado

Las cifras preocupan al departamento de Salut

Gómez ha comparecido junto al director general del IB-Salut, Juli Fuster, tras una reunión extraordinaria de gerentes de hospitales, atención primaria y SAMU para evaluar la situación ante la incidencia de la Covid-19.

"No queremos volver atrás, no queremos confinar, los empresarios han hecho un esfuerzo para tener unas instalaciones seguras y la personas mayores tienen miedo porque han visto morir a mucha gente en marzo y abril", ha indicado la consellera. En este sentido y ante la posibilidad de decretar medidas de limitación de movilidad ha resaltado la necesidad de buscar el "equilibrio" entre los intereses económicos y la seguridad sanitaria.

Sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento, Gómez ha insistido en el mensaje lanzado en las últimas semanas y el deseo de no llegar a tal extremo aunque para ello ha hecho hincapié en la necesidad de "cumplir las resoluciones" para no llegar a escenarios más restrictivos.

Los hospitales pueden llegar a niveles preocupantes

Por su parte, el director general del IB-Salut, Juli Fuster, ha señalado que a pesar de que se están habilitando nuevas dependencias Covid en los hospitales, si el ritmo de aumento de nuevos casos no se reduce "se podría llegar a niveles preocupantes".

En todo caso, Gómez y Fuster han coincidido en que el sistema "está preparado" y "se está preparando" y en que los profesionales "están dejándose la piel". Aún así, Juli Fuster ha reconocido que el actual incremento de contagios no se esperaba tanto para el mes de agosto, con personal de vacaciones, como para los meses de septiembre u octubre.

En este sentido, además del aumento del número de rastreadores también está previsto, ha señalado, el refuerzo del 061.

"El riesgo cero no existe y habrá contagios en las aulas"

Sobre el regreso a las aulas, la consellera Gómez se ha remitido a la conferencia sectorial conjunta de Educación y Sanidad prevista para la semana que viene aunque ha añadido que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha trasladado en una conversación que habrá "normas comunes", como se ha pedido desde Baleares.

Gómez ha destacado la necesidad de que los niños y jóvenes regresen a las aulas "por equidad social" aunque, ha matizado, conscientes de que "el riesgo cero no existe y habrá contagios en las aulas".

La consellera ha explicado que los escenarios y los protocolos estaban previstos pero que la situación de junio no es la situación actual y se tendrán que tomar "medidas distintas" a las inicialmente previstas. Según ha indicado, entre otros asuntos, sobre la mesa está el uso de la mascarilla durante toda la jornada lectiva así como los grupos burbuja y la relación entre ellos.

Además, se valora también, ha apuntado, el retraso del comienzo de actividades complemantarias o extraescolares.

Tensión entre los sanitarios por el aumento de ingresos en UCI: "probablemente morirá...
Comentarios