jueves 21/10/21

Las terrazas de Palma podrán ocupar temporalmente zonas de aparcamiento

La medida no supone ninguna modificación de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública entrará en vigor a la fase 1 y se aplicará mientras dure la distanciación social y las restricciones de aforo. Restauración CAEB asegura que la propuesta de Cort para el sector "no ha sido consensuada"

Al inicio de la Fase 1 los establecimientos de hostería y restauración de Palma podrán ocupar zonas plazas de estacionamiento para poder adaptarse a las medidas de distanciación social. El Alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, han presentado la medida, que tendrán que solicitar los empresarios y la institución irá resolviendo de manera individual.

"Se trata de una medida viva y cambiante, es decir que se irá modificando a medida que la norma estatal vaya cambiante", ha explicado Hila. La medida no supone ninguna modificación de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública entrará en vigor a la fase 1 y se aplicará mientras dure la distanciación social y las restricciones de aforo. Por su parte, Jarabo ha comentado que "con esta ampliación de las terrazas salvamos a muchas familias que se encuentran a una situación económica compleja, a la vez que animamos a la ciudadanía a disfrutar de sus barriadas con las precauciones necesarias".

Requisitos técnicos

La ampliación de este espacio no supondrá ningún coste para los empresarios y que tengan, además, plazas de aparcamiento delante. Independientemente de que se disponga o no de licencia de ocupación de la vía pública. El espacio que se podrá ocupar será estrictamente los aparcamientos situados justo ante la fachada del establecimiento, al mismo lado de la acera. No se permitirá, en ningún caso, el lado contrario, es decir, atravesando la calle.

El empresario tendrá que usar el mobiliario que permite la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, esto son mesas, sillas, para-suelos, mamparas y jardineras. También se permite la posibilidad de instalar tarima. Será obligatorio posar mamparas y jardineras para delimitar el espacio y protegerlo del carril de circulación de vehículos. Todo el mobiliario, a excepción de las jardineras y de la tarima (en caso de que haya) se tendrá que recoger cada día cuando se cierre el local.

El horario de actividad será hasta las 23 h coincidiendo con las franjas horarias de salida y paseo. No se podrán eliminar reservas de estacionamiento destinadas a personas con discapacidad, ni tampoco espacios de carga y descarga, paradas de autobús y de taxi. Tampoco los puntos de reserva de carga de vehículos eléctricos ni aparcamientos de bicicletas.

Restauración CAEB asegura que la propuesta de Cort para el sector "no ha sido consensuada"

Por su parte, la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Mallorca, Restauración CAEB, ha asegurado este jueves estar "indignada ante las falsedades" del Ajuntament de Palma que dice haber consensuado con el sector unas medidas que "son del todo equivocadas".

El portavoz en Palma y vicepresidente de Restauración CAEB, Juan Miguel Ferrer, ha calificado de "tomadura de pelo" anunciar un paquete de medidas que "en nada facilitan el regreso a la actividad". Según ha indicado, lo que hace Cort "no es política, es ciencia ficción".

Ferrer ha explicado que las medidas presentadas este jueves "no han sido pactadas". "Nos hemos enterado por los medios de comunicación lo cual es una falta de respeto y un insulto para nuestro sector y nuestros trabajadores", ha añadido.

Respecto a la propuesta presentada este jueves en rueda de prensa por el alcalde de Palma, José Hila, junto con el regidor de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, desde Restauración CAEB han considerado que la idea de ampliar las terrazas ocupando zonas de aparcamiento, previa autorización municipal y con la instalación de tarimas y rampas para sus accesos y limitar su duración al estado de alarma, "hacen del todo inviable su aplicación".

"La asociación duda de la capacidad administrativa del ayuntamiento para tramitar los expedientes en tan corto plazo de tiempo", ha indicado, a la vez que ha añadido que "la medida va a crear malestar entre los vecinos que tienen la necesidad de aparcar sus vehículos en una ciudad en la que ya de por si faltan muchas plazas de aparcamiento".

Según Restauración CAEB, Cort "no está a la altura de las circunstancias y no es consciente de la situación de alarma económica". En este sentido, han criticado que la institución, que "sigue sin atender otras necesidades como la exención del impuesto de basuras".

"Esta forma de actuar demuestra que en Cort están haciendo política de bajo nivel y no entran en profundidad a dar solución a los problemas reales del sector", ha señalado Ferrer.

Según el vicepresidente de Restauración CAEB, Cort, y más concretamente el regidor Alberto Jarabo, "parece más preocupado por atender las peticiones de una Federación de Vecinos que no representa al conjunto total de los vecinos de Palma que por evitar que la economía de la ciudad se hunda y que miles de familias se queden sin trabajo".

Las terrazas de Palma podrán ocupar temporalmente zonas de aparcamiento
Comentarios