sábado 23/10/21

Las torres de defensa de Mallorca se encenderán por los derechos humanos

La actividad solidaria está convocada para el próximo sábado, 9 de enero, aunque sin canto
undefined
Detalle del cartel del encedido de las torres de defensa por los derechos humanos.

La Dirección Insular del Consell de Mallorca de Patrimonio liderará, un año más, el Encendido de Torres y Atalayas del Mediterráneo por los Derechos Humanos, que tendrá lugar el próximo sábado, 9 de enero, gracias a la colaboración del Consell de Mallorca, Amnistía Internacional, la Instituto de Marratxí y el Fondo Mallorquín de solidaridad y Cooperación.

Así lo ha comunicado la institución insular en una nota de prensa, donde la vicepresidenta y consellera Bel Busquets ha remarcado que la edición de este año se hará "con el espíritu de siempre, de reivindicar nuestro patrimonio y reclamar que se respeten los derechos humanos, al tiempo que velaremos por el cumplimiento" de todas las medidas sanitarias frente a la COVID-19.

En este sentido, ha especificado que, por responsabilidad, este año se elimina el canto por los derechos humanos y no se propone el canto colectivo de viaje a Ítaca, de Lluís Llach. Además, Busquets ha recordado que las señales de humo y de luz serán en puntos elevados y, por tanto, ha recordado que "no es necesario trasladarse para verlos" porque son visibles desde muchos lugares.

Luces por toda Mallorca

De momento, 51 puntos de encendido de Mallorca han confirmado su participación en esta quinta edición del evento, pero aún se le pueden sumar más y alcanzar los 54 del año pasado. Este año, también, habrá puntos de encendido en Menorca y, como novedad, se llegará a Castellón.

Se han invitado instituciones y sociedad civil para sumarse este sábado a encender las torres, atalayas, castillos, campanarios y otros puntos elevados de la costa y de los pueblos de interior para comunicarse, a las 13.00 horas (con señales de humo) y a las 18.30 horas (señales de luz).

El Consell ha recordado que la iniciativa nació hace cuatro años en el IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas. La Dirección Insular de Patrimonio del Consell de Mallorca ha asumido la coordinación de los diferentes colectivos implicados.

Este martes se ha celebrado una reunión para ultimar los actos en la que han participado la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets; la directora insular de Patrimonio, Kika Coll; Antònia Rosselló, coordinadora del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación; Pep Lluís Pol, representante del IES Marratxí y Carlos Martín, portavoz de Amnistía Internacional en Mallorca.

Las torres de defensa de Mallorca se encenderán por los derechos humanos
Comentarios