jueves. 01.12.2022

Trabajadores del Centro Norai desamparados por la Administración

Consideran que hay "falta de presencia" por parte del IMAS, así como de "apoyo a los empleados", que se van al paro
Representantes de CCOO y trajadores del Centro Norai, en una rueda de prensa en la sede del sindicato.
Representantes de CCOO y trajadores del Centro Norai, en una rueda de prensa en la sede del sindicato.

Trabajadores del Centro Norai, especializado en la atención a menores y situado en el barrio palmesano de Son Roca, han lamentado este miércoles "la falta de presencia de la Administración y de apoyo a los empleados", tras la finalización del traslado de los menores residentes a otras instalaciones y el cierre del centro.

Fuentes del Consell de Mallorca explicaron ayer martes que, a pesar de que la fecha límite para finalizar la reducción de plazas en Norai era el 1 de marzo de 2022, cuando terminaba el concierto con este centro, se ha visto que era posible realizar el traslado de los menores antes de esa fecha.

En una rueda de prensa en la sede de CCOO, los empleados han reivindicado que son "esenciales" debido al vínculo que han creado durante años con estos menores, que ahora estarán en otros centros donde no conocen a sus educadores. Concretamente, un total de 20 personas se han quedado sin empleo, algunos de los cuales llevaban años trabajando en el centro.

El secretario general de CCOO Enseñanza Baleares, Mario Devis, ha criticado que "la Administración no ha apoyado" a los empleados ante el cierre de Norai, que estaba previsto que se realizase antes el 1 de marzo de 2022. "Todo el colectivo de trabajadores se ha quedado en un limbo", ha apuntado.

Por su parte, el responsable de privada-concertada del sector de menores de CCOO, Eduardo Rodríguez, ha asegurado de que el IMAS informó de que el centro iba a cambiar su ubicación, pero no acerca de que los trabajadores perderían su empleo. Según ha detallado, los empleados recibieron la noticia este pasado lunes y la Administración aseguraba que la subrogación no era posible.

Rodríguez ha remarcado que no sólo es una cuestión de que los trabajadores pierdan su empleo, sino que se trata de un tema de asuntos sociales que afecta a menores, quienes pierden "el vínculo" que tenían con sus educadores de referencia en el centro Norai.

"Hay problemas en la gestión y había problemas en el centro, pero los responsables no son los trabajadores", ha señalado, a la vez que ha indicado que "sí que puede haber una subrogación". Hasta el momento, CCOO ha estado en contacto vía telefónica con el IMAS y realizará una reunión con los trabajadores para decidir los siguientes pasos.

Respuesta de la Administración

Por su parte, Aitor, uno de los educadores del Centro Norai, ha explicado que el cierre "ha sido muy de golpe" y ha destacado que el principal problema no son las instalaciones donde han sido trasladados los menores, sino los profesionales que les atenderán.

En este sentido, ha admitido que en el centro se han vivido "situaciones muy difíciles" y los trabajadores han sufrido amenazas y agresiones. No obstante, Aitor ha insistido en que los educadores están en el centro "para atender a los chicos de la mejor manera posible".

A su juicio, la respuesta por parte de la Administración ante estos menores extranjeros no acompañados "muchas veces es muy pobre", puesto que se trata de "chicos de 17 años con problemas de personas de 30". Para Aitor, "es casi humano que de un día para otro te desprendan de tu educador".

En esta misma línea se ha expresado Jafid, mediador en este centro, quien ha asegurado que echa en falta la presencia de la Administración y el apoyo a los empleados ante esta situación.

Trabajadores del Centro Norai desamparados por la Administración
Comentarios