martes 19/10/21

Se triplican las sanciones por acampadas ilegales

Ante el incremento de excursionistas, debido a las restricciones para controlar la pandemia, Medio Ambiente recuerda las normas que se deben cumplir en la Serra de Tramuntana
PHOTO-2020-10-24-10-34-45
Mallorca Confidencial

Ante el incremento de la presión humana en la Serra de Tramuntana, registrado los últimos fines de semana, la Conselleria de Medio Ambiente prepara acciones comunicativas para concienciar a la ciudadanía, debido a comportamientos incívicos.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir ha insistido que la Serra tiene la condición de Paraje Natural y que, por lo tanto, todos sus visitantes tienen que cumplir con el que establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Uno de los comportamientos que más preocupa, en estos momentos, es la infracción de la prohibición de paso por las llamadas Zonas de Exclusión. En este sentido, Mir ha recordado que se trata de aquellas áreas con una mayor calidad biológica o que contienen los elementos bióticos o abióticos más frágiles, amenazados o representativos.

Incremento de las acampadas ilegales

En este sentido, los Agentes de Medio Ambiente han levantado 23 actas entre los meses de septiembre y octubre, una cifra que casi triplica la de los mismos meses del año pasado, cuando se levantaron 9.

Aun y estas incidencias puntuales, Mir ha insistido a calificar como “correcto” el comportamiento general de la ciudadanía. Recuerda evitar los espacios cerrados y ventilados para mitigar los contagios de COVID-19. En este sentido, ha asegurado que “la naturaleza es segura a la par que frágil” y ha instado a “buscar la información disponible en los lugares oficiales para descubrir la gran cantidad de rutas existentes” para evitar aglomeraciones que puedan generar efectos ambientales negativos.

Finalmente, Mir ha pedido sentido común, a pesar de no ser competencia de la Conselleria, en relación a la masificación de vehículos en algunos lugares de la Serra. El conseller ha insistido que los vehículos sólo se pueden estacionar en los lugares autorizados por los ayuntamientos y que infringir esta norma puede suponer un riesgo para la seguridad.

Informarse de las rutas accesibles 

Otros problemas puntuales que se están detectando están relacionados con los accesos a las fincas privadas, así como al respecto a cierres y cercados. En este sentido, Mir ha subrayado la obligación de seguir las indicaciones que se encuentren por los caminos o recorridos y ha recordado que no todos los caminos son públicos o tienen derecho de paso. Ha añadido, además, que en la Serra hay muchas fincas que disponen de pequeños rebaños de ganado que pueden sufrir perjuicios o escaparse si la gente no hace uso correcto del puntos de paso.

Relacionado con este aspecto, también se han detectado casos de visitantes que desatan los perros en estas fincas, produciéndose situaciones potenciales de conflicto relacionadas con la ganadería pero que también pueden suponer un peligro para el resto de visitantes. En este sentido, se recuerda la prohibición de desatar los perros en los espacios naturales protegidos.

El conseller insta los interesados al conocer los rincones más excepcionales de la Serra o de los espacios naturales protegidos, a informarse previamente de las rutas accesibles y que lo haga a través de páginas oficiales una vez se han detectado varias páginas con información incorrecta que puede llevar los visitantes a cometer infracciones. Algunas de estas páginas oficiales son www.balearsnatura.comwww.xarxanatura.eswww.serradetramuntana.net o www.caminsdepedra.consellmallorca.cat.

Se triplican las sanciones por acampadas ilegales
Comentarios