viernes 14/8/20

Vídeo | Cuarentena Reino Unido: Urge "una intensa labor diplomática al más alto nivel"

La FEHM lamenta que "todo lo que se había avanzado se vaya al traste" por las decisiones del gobierno británico
La CAEB y la FEHM muestran su indignación (Foto: CAEB)
La CAEB y la FEHM muestran su indignación (Foto: CAEB)

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha pedido este martes la puesta en marcha de manera urgente de "una intensa labor diplomática al más alto nivel entre los Gobiernos de España y del Reino Unido para que se levante la cuarentena a los turistas británicos que visiten Baleares".

Así se ha pronunciado la presidenta de la patronal, Carmen Planas, quien ha tildado de "totalmente injusta" esta cuarentena ya que "los turistas británicos disfrutan del doble de seguridad estando tanto en Mallorca, como en Menorca o en Ibiza y Formentera, que la que les afecta en el Reino Unido".

La Caeb pide rigor al gobierno británico

"Pedimos rigor al gobierno de Boris Johnson y le instamos a reconsiderar que Baleares, gracias al control de la pandemia, es el destino más seguro para los turistas británicos", ha dicho Planas tras destacar "la enorme decepción" con la que los empresarios de Baleares han recibido la noticia de que el Gobierno de Boris Johnson haya lanzado la recomendación de no viajar a la comunidad balear.

"Baleares es un destino seguro que registra la mitad de casos por cada 100.000 habitantes que los que padece el Reino Unido", ha reivindicado Planas antes de pedir al Gobierno de Johnson que reconsidere su decisión para que Baleares no sea incluida en la cuarentena, ya que, "gracias al control de la pandemia, Baleares es el destino más seguro para los turistas británicos".

FEHM: "Los efectos que se empiezan a vislumbrar por parte del sector son desastrosos"

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha lamentado que "todo lo que se había avanzado" en materia turística en Baleares "se vaya al traste" por la decisión de Reino Unido de desaconsejar viajar a España, incluidas Baleares y Canarias, y de imponer cuarentenas a todos los británicos que vuelvan desde España.

Frontera asegura que "estamos sorprendidos por las decisiones de Reino Unido, así como por sus cambios, dado que en un principio desaconsejaban viajar a España, a excepción de Baleares y Canarias, pero finalmente ha incluido a ambos archipiélagos en esta recomendación".

En esta línea, ha insistido, "cuando pensábamos que las decisiones irían en positivo, se ha decidido incluir a Baleares y Canarias en la recomendación de no viajar a España, lo cual ha supuesto un cambio en la planificación de vuelos, que se ha suspendido, de forma temporal, ante la imposibilidad de los seguros de responder".

"Veremos si las negociaciones diplomáticas van en positivo, aunque no será a corto plazo y los efectos que se empiezan a vislumbrar por parte del sector son desastrosos", ha lamentado.

El Govern balear se revela 

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha reiterado la importancia del turismo para Baleares y ha asegurado que el Govern está tomando "decisiones muy duras" para garantizar la seguridad sanitaria.

En este sentido, el conseller se ha mostrado contrario a las declaraciones que este lunes realizó durante una rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre la llegada de turistas.

Simón indicó que la cuarentena de 14 días que ha impuesto Reino Unido a todos sus ciudadanos que hayan estado en España "desde el punto de vista sanitario" es una decisión que ayuda, dado que "es un riesgo que nos quitan".

"No estoy de acuerdo con las manifestaciones que hizo ayer", ha asegurado Negueruela, a la vez que ha añadido que "no hay que lanzar el mensaje de que no vengan los turistas, sino que vengan con condiciones de seguridad".

El conseller ha insistido en que para Baleares es "imprescindible" las relación con el Reino Unido y ha reiterado que este turismo "se puede hacer con seguridad". "Todo lo que han dicho los expertos lo hemos hecho antes que nadie, hay que valorar esos esfuerzos", ha indicado, a la vez que ha admitido que "está claro que va a haber probabilidad de contagio pero hay que intentar que haya el menor porcentaje posible".

Vídeo | Cuarentena Reino Unido: Urge "una intensa labor diplomática al más alto nivel"
Comentarios