miércoles. 29.11.2023
Fachada del Consell de Mallorca
Fachada del Consell de Mallorca

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha señalado este viernes que el Ejecutivo autonómico siempre ha defendido la "flexibilización" de los remanentes en manos de ayuntamientos y consells insulares, "más en estos momentos complicados".

Costa ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha trasladado esta petición al Gobierno central en "innumerables" ocasiones y que la presidenta Armengol ha trasladado el asunto "en todas las reuniones" semanales con presidentes autonómicos durante el estado de alarma.

La Ley Montoro perjudica ahora más que nunca

Costa ha asegurado que la postura del Govern es que se debe "flexibilizar" la regla "estricta" que no permite a entidades locales invertir sus superávits.

La portavoz ha hecho estas declaraciones en relación a la propuesta del Gobierno a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de permitir movilizar una parte de los remanentes y de que los ayuntamientos "presten" 14.000 millones a reembolsar en diez años.

En todo caso, Costa ha emplazado a conocer "con detalle" las negociaciones que se están dando entre el Gobierno y la FEMP y ha recordado que el Ejecutivo del estado "ya permitió flexibilizar parte de los remanentes".

Una decisión a nivel estatal

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha convocado este viernes a su Junta de Gobierno para abordar la propuesta del Gobierno en relación a la utilización del superávit y los remanentes de las entidades locales.

La reunión, que se producirá de manera telemática, arranca a las 18:00 horas y en ella Caballero informará a su Junta de Gobierno sobre el estado de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

Mallorca urge poder usar los remanentes para poder hacer frente a la crisis