domingo 22/5/22

Urgente aplicar medidas para "avanzar en la mejora social" en el escenario post COVID-19

La Red para la Inclusión Social (EAPN Baleares) ha presentado un total de 25 medidas para "avanzar en la mejora social" después de la crisis sanitaria del Coronavirus 
New Project
El colectivo muestra su preocupación por los efectos económicos, sociales y laborales que tiene la pandemia (Foto: Archivo)

El colectivo muestra su preocupación por los efectos económicos, sociales y laborales que tiene la pandemia de la COVID-19. Asimismo, manifiesta la discriminación de grupos vulnerables, que parece estar en aumento, con la proliferación de mensajes aporofóbicos y la estigmatización de determinadas personas y colectivos".

En este sentido, ha considerado que la coordinación y el trabajo conjunto de las administraciones responsables de estas medidas con el Tercer Sector Social es una pieza "clave" para el desarrollo de las políticas necesarias para salir de esta situación.

"Baleares debe transmitir esta realidad al Gobierno"

La organización explica que "estamos convencidos, y nuestra experiencia en otras emergencias sociales lo avala, que la cronificación de la pobreza y de la exclusión se puede evitar si después de una primera fase de atención urgente de las necesidades básicas (salud, alimentación...), se pasa lo más pronto posible a medidas no asistencialistas basadas en la inclusión y en la garantía de ingresos, como pueden ser un trabajo digno o unas prestaciones sociales efectivas y ágiles".

Asimismo, ha añadido, "somos conscientes que hay cuestiones que se escapan del ámbito competencial de la comunidad autónoma. Por este motivo, exigiremos que las administraciones de Baleares trasladen y defiendan su aplicación ante el Gobierno central".

En cuanto a las medidas presentadas, EAPN Baleares ha explicado que amplían y complementan las establecidas en el Pacto por la Inclusión Social promovido por la organización y firmado el pasado mes de febrero por todas las fuerzas políticas.

Medidas para evitar acentuar la brecha social 

El total de 25 iniciativas presentadas se dividen en siete bloques temáticos, el primero hace referencia a las necesidades básicas de las personas vulnerables; el segundo, a políticas para reducir la brecha educativa y digital, el tercero, al apoyo al desarrollo comunitario y a la conciliación familiar; el cuarto, a la gestión eficiente de las ayudas y la coordinación entre administraciones; el quinto, a apoyo a la formación y a la inserción; el sexto al apoyo a las entidades del Tercer Sector Social; y el séptimo y último a otras cuestiones.

Así, algunas del total de 25 medidas propuestas son la disposición de tarjetas prepago para acceder a alimentos y productos de higiene y de bonos sociales para pagar suministros de vivienda; mantener las becas comedor durante el verano; diseñar y aplicar programas de atención psicosocial para personas vulnerables y fomentar la flexibilidad horaria o el teletrabajo; asegurar la compatibilidad y complementariedad del Ingreso Mínimo Vital con la Renta Social Garantizada; abrir una línea de creación de ocupación pública, y desarrollar un plan autonómico sobre el envejecimiento de la población en Baleares, entre otras.

Con todo, a estas medidas propuestas, ha hecho hincapié debería de sumarse otras propuestas, que no aparecen recogidas en estas medidas y que son la reorientación del modelo económico, garantizar la sostenibilidad medioambiental, establecer una fiscalidad progresiva y distributiva, aprobación de una nueva normativa laboral y la derogación de la llamada ley Montoro, por ejemplo.

Urgente aplicar medidas para "avanzar en la mejora social" en el escenario post COVID-19
Comentarios