domingo 7/3/21

USO Balears denuncia "la situación de abandono" de los vigilantes de seguridad

USO Balears denuncia "la situación de abandono" de los vigilantes de seguridad y auxiliares
USO Balears denuncia "la situación de abandono" de los vigilantes de seguridad y auxiliares

La Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada de Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) de Baleares ha denunciado este jueves "la situación de abandono" de los vigilantes de seguridad y auxiliares ante la pandemia del COVID-19. Según ha informado el sindicato, estos colectivos siguen acudiendo a su puesto de trabajo en los servicios "donde corren un inminente y grave riesgo de contagio" como hospitales, aeropuertos, centros de salud, estaciones, organismos públicos o supermercados.

USO Illes Balears ha explicado que los trabajadores "siguen realizando su trabajo con la profesionalidad e implicación habitual, a pesar del riesgo de contagio de ellos y por tanto también de sus familias".

Caso omiso

"Desde el principio de la crisis sanitaria, esta federación ha estado solicitando las medidas de protección adecuadas para ellos haciendo caso omiso las empresas de seguridad y los clientes", han criticado.

También reclaman medidas urgentes en los centros y residencias del IMAS

Desde la sección sindical de IMAS, la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO Illes Balears ha dirigido a los máximos responsables del organismo una petición de máxima urgencia en los siguientes términos:

Dada la actual situación de carencia de materiales y de equipos de protección, así como

debido a las dudas de organización y actuación que se producen en estos momentos en

los centros y residencias dependientes del IMAS, dese USO Illes Balears demandan la dotación inmediata de mascarillas quirúrgicas en los centros residenciales para preservar la salud de los usuarios, así como para los usuarios con patologías respiratorias activas.

Igualmente, y dada la situación cambiante de los niveles y medidas de protección de los trabajadores y trabajadoras, piden que se faciliten los EPI adecuados a cada nivel de riesgo, mascarillas FPP 2 y 3, y también gafas protectoras para poder atender a los usuarios con una vigilancia óptima.

Por otro lado, reclaman que se proporcione al personal la formación necesaria para saber cómo actuar en cada nivel de protección, así como recordar las aplicaciones y usos de los EPI y que se establezcan los protocolos de actuación del personal en cada nivel de riesgo, y que se determinen las áreas en las que se atenderán a los usuarios, organizaciones, etcétera.

Además, demandan que se determinen las personas responsables en cada centro, especialmente en los centros con usuarios en riesgo, y que exista una comunicación permanente con ellos, para así resolver situaciones imprevistas o que requieran respuesta inmediata y que se estudien medidas para dar asistencia sanitaria propia, dada la saturación del servicio 061, y para garantizar la asistencia sanitaria a los usuarios durante los turnos y fines de semana en que no haya disposición de médicos en los centros.

La respuesta del IMAS

A través de sus redes sociales, el Institut Mallorquí d'Afers Socials ha "pedido tranquilidad los profesionales y las instituciones de servicios sociales ante la escasez de material de protección. Se trata de una situación generalizada a nivel nacional dada la dimensión de la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19".

"En la situación de estado de alarma en la que nos encontramos, el Estado centraliza la distribución de todo tipo de material sanitario, incluido el de protección, a través del Minsiteri de Sanidad. Actualmente todo el material del que dispone el IMAS está a disposición de sus trabajadores", han explicado.

Desde el IMAS, han apuntado que "el Govern y el Consell han pedido reiteradamente por escrito y verbalmente al Ministerio que distribuya el material de protección necesario".

"La petición conjunta de GOIB y Consell es que el Ministerio equipare las demandas sanitarias con las de la red de servicios sociales de Mallorca para distribuir todo este material esencial para la protección de nuestros usuarios y trabajadores a la mayor brevedad posible", han zanjado.

USO Balears denuncia "la situación de abandono" de los vigilantes de seguridad
Comentarios