martes. 09.08.2022

Vianants en Lluita recrimina a Palma los permisos para ocupar plazas y calles peatonales

La entidad asegura que esta medida reduce las zonas de paso de los viandantes hasta 2,5 metros. Este hecho provoca aglomeraciones que van en contra de las medidas de la Conselleria de Salut.
Clientes en la terraza de un café de Palma de Mallorca.
Clientes en la terraza de un café de Palma de Mallorca.

El colectivo 'Vianants en Lluita' ha recriminado al Ayuntamiento de Palma que conceda permisos a bares y restaurantes para ocupar plazas y calles peatonales y, de esta manera, poder ampliar sus terrazas.

Según ha declarado 'Vianants en Lluita', esta medida reduce las zonas de paso de los viandantes hasta 2,5 metros. Por ello, ha vuelto a lanzar un mensaje de alarma a la Consellera de Salud, Patricia Gómez tal y como hizo al inicio de la pandemia junto con una veintena de entidades.

"Urge garantizar desplazamientos peatonales seguros y accesibles. El espacio que necesitamos los palmesanos en las calles no es algo negociable, caminar por las calles o simplemente estar en ellas, es un derecho del que todos deberíamos disfrutar y que, lamentablemente, no es así", ha aseverado el colectivo.

En este sentido, ha alertado que "teniendo en cuenta resultados de las últimas investigaciones científicas que alertan de que aún al aire libre y con mascarilla, no es posible garantizar la seguridad ante los contagios de COVID si no se mantiene una distancia de dos metros, esta medida no garantiza la movilidad peatonal en condiciones seguras, especialmente cuando se producen aglomeraciones".

Asimismo, ha recordado que todas las personas tienen derecho a la Accesibilidad Universal, un derecho derivado de la Constitución, y que su vulneración "conlleva que los más perjudicados sean quienes tienen problemas de movilidad o necesitan caminar con asistencia".

"Somos conscientes de la situación dramática que sufren ciertos sectores estratégicos debido a las restricciones aplicadas por la pandemia y por ello entendemos que el Ayuntamiento de Palma quiera ayudar en lo posible a paliar los efectos de dichas restricciones. Sin embargo, esto no puede justificar que se ponga en peligro a toda la comunidad o recortar derechos de las personas, tanto de quienes necesitan ir acompañados, como de los que no", ha enfatizado el colectivo 'Vianants en Lluita'.

Por ello, ha concluido proponiendo otras soluciones, tales como las peatonalizaciones provisionales o restricciones de tráfico temporales que no vulneren los derechos de los peatones.

Vianants en Lluita recrimina a Palma los permisos para ocupar plazas y calles peatonales
Comentarios