domingo. 14.08.2022

Necesidad y urgencia de debatir cómo será la 'vuelta al cole'

El Gobierno y las comunidades autónomas retoman mañana martes el abordaje de la 'vuelta al cole' en una reunión de carácter técnico
En principio, en Baleares se prevé presencialidad para todo el alumnado y grupos burbuja

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha convocado este martes 25 de agosto a la Comisión General de Educación de la Conferencia de Educación a los viceconsejeros del ramo en la primera de las reuniones que pretende abarcar el análisis y la actuación ante la 'vuelta al cole'.

Será un encuentro previo a la Conferencia Sectorial de este jueves, que estudiará una propuesta del Gobierno sobre la preparación de los centros. 

A pocos días del inicio del curso empiezan las reuniones

El encuentro, que tendrá lugar por videoconferencia se prevé tratar un informe del Ministerio relativo a las previsiones en torno al inicio del curso 2020-2021.  Se trata de una reunión previa a la Conferencia Sectorial que mantendrán el próximo jueves 27 de agosto los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Política Territorial con los consejeros de Educación con los consejeros del ramo. Aún falta por determinar la fecha de la Conferencia de Presidentes monográfica sobre el tema.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha avanzado este lunes que el Gobierno presentará en la Conferencia Sectorial un documento base de reducción de los riesgos asociados a la actividad educativa que implica cómo se tienen que preparar las escuelas para minimizar esos riesgos y otro documento propio de Sanidad sobre cómo actuar tras la aparición de casos o brotes en los colegios.

"Se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes para que ello no suponga un riesgo poblacional", ha asegurado.

No se está valorando ninguna modificación del calendario escolar que, en función de cada autonomía empieza entre el 4 y el 15 de septiembre, al tiempo que recalca que fijar la fecha concreta es competencia autonómica.

¿Cómo se plantea en Baleares?

En Baleares, donde el curso empezará el 10 de septiembre, se prevé volver a hacer pruebas serológicas al personal de riesgo y vulnerable a la COVID-19 del cuerpo docente. En principio, se prevé presencialidad para todo el alumnado y grupos burbuja. La mascarilla será obligatoria en clase a partir de 4º de Primaria si no pueden mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y habrá servicios complementarios y extraescolares.

Anpe pide el cierre de los colegios si no se cumplen las medidas de higiene y sanitarias

El sindicato ANPE pedirá a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación el cierre de los centros educativos si no se cumplen los criterior higiénicos y sanitarios y ha expresado "por responsabilidad" su rechazo a la huelga.

La organización sindical ha lamentado la "incertidumbre" generada porque tanto la Conselleria de Educación como el Ministerio de Educación han actuado "demasiado tarde". Ante el posible inicio semipresencial Anpe considera "imprescindible" convocar la Mesa Sectorial para afrontar el inicio de curso y negociar el regreso a las aulas en ese escenario.

En este sentido, Anpe ha propuesto la ampliación de nuevos espacios físicos con aulas modulares, una bajada de ratios generalizada en todos los centros, y más profesorado para garantizar los nuevos criterios ante el escenario B de semipresencialidad.

Leer Más: ¿Por qué el Govern obliga a los centros educativos a crear los protocolos de seguridad para el próximo curso?

Necesidad y urgencia de debatir cómo será la 'vuelta al cole'
Comentarios