miércoles 1/12/21

El presidente del Gobierno ha afirmado en el pleno del Congreso que las reformas emprendidas en España en los últimos quince meses han aumentado la confianza en nuestra economía y en sus perspectivas de futuro.

El presidente del Gobierno, que ha hecho una valoración positiva del Consejo Europeo celebrado para refrendar el Pacto del Euro y las medidas para reforzar la competitividad, ha señalado que en él se "han dado pasos transcendentales en el proceso de construcción del gobierno económico europeo".

El Consejo ha acordado modificar el Tratado de la Unión Europea para establecer un mecanismo permanente de estabilidad financiera en la zona euro y ha adoptado el llamado Pacto por el Euro Plus. Según ha explicado el presidente, este Consejo ha concretado, con los acuerdos alcanzados, los compromisos del Consejo Europeo de diciembre de 2010.

El Consejo Europeo de primavera ha mostrado "la determinación de la Unión en salir de la crisis con una energía renovada", según el presidente, para afrontar las exigencias de la globalización y "para mantener una Europa competitiva que permita mantener el modelo social y el estado del bienestar característico del continente europeo" y ello se ha plasmado en compromisos "ciertos, verificables y fiscalizables que asumimos conjunta y solidariamente".

En este sentido, Rodríguez Zapatero ha dicho que "no queremos que se debilite nuestro modelo de protección y cohesión social, queremos que se consolide y se profundice porque en él están las señas de identidad de nuestra concepción de la convivencia".

El presidente ha recordado que en España ya esta en marcha el proceso de modernización y reformas, entre las que ha citado la reforma para garantizar la viabilidad futura del sistema público de pensiones (en enero de 2010); la aceleración del proceso de reducción del déficit público (mayo 2010); la publicación trimestral y homogénea de la ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas; la reforma del mercado de trabajo (septiembre de 2010), la reforma del sistema financiero español; y el proceso de revisión de los costes del sistema eléctrico.

También se ha referido a otras actuaciones con el objetivo de aumentar la competitividad de la economía española, tal es el caso de la Ley de Economía Sostenible (febrero de 2011); la ley de morosidad; y el reforzamiento del apoyo a las pymes, con medidas que incluyen la rebaja del Impuesto sobre Sociedades o la eliminación del recurso cameral.

Estas reformas, acometidas durante los últimos quince meses, explican, a juicio del presidente del Gobierno, la confianza creciente en nuestra economía y en sus perspectivas de futuro, tal y como pone de manifiesto que la prima de riesgo de la deuda pública española, en relación al bono alemán, se ha reducido en los últimos meses "de manera significativa". El presidente ha querido compartir este hecho con los agentes sociales, las Comunidades Autónomas, los partidos políticos que han apoyado estas reformas y con todos los ciudadanos.

No obstante, el jefe del Ejecutivo subrayó que "todavía queda mucho por hacer", fundamentalmente en la recuperación del empleo, razón por la que la consolidación fiscal, las reformas modernizadoras y el mantenimiento de la cohesión social seguirán siendo los ejes de la acción del Gobierno en el año que queda de Legislatura.

El presidente ha detallado los ocho compromisos que España asume para 2011, en el marco del Pacto por el Euro, y que presentó en el Consejo Europeo.

En el ámbito de la competitividad ha hecho referencia al proyecto de Ley de reforma de la negociación colectiva, que antes de finales de abril el Gobierno remitirá a las Cámaras; a la transposición de la Directiva de Servicios; a la creación de una Comisión Asesora de Competitividad, que se acordará en el Consejo de Ministros del próximo viernes; y a la reforma de la ley concursal, cuyo proyecto de Ley se aprobó el pasado 18 de marzo.

En el ámbito del empleo, el Ejecutivo dará un impulso a la formación con el desarrollo de las reformas de las políticas activas de empleo y de la Formación Profesional.

En esta mismo área, el presidente ha anunciado que próximamente se aprobará un plan específico, que aprobará el Consejo de Ministros, que se desarrollará desde junio de 2011 hasta diciembre de 2012, para abordar una "asignatura pendiente" en la política económica española: el afloramiento de empleo irregular. A juicio del presidente la existencia de una bolsa significativa de empleo sumergido genera perjuicios al conjunto de la economía, a las empresas que cumplen con la legalidad, porque se enfrentan a competencia desleal, y a los empleados que no cotizan, porque están exentos de protección social y laboral.

En el ámbito de la sostenibilidad de las cuentas públicas, el Gobierno, explicó el presidente, promoverá la incorporación de una regla de gasto que será de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado y las Entidades Locales, y promoverá el consenso para que se aplique igualmente en el ámbito de las comunidades Autónomas.

El presidente ha informado que el Consejo ha abordado la situación en Libia y en el Mediterráneo así como las consecuencias del terremoto y del tsunami en Japón. El Consejo Europeo, según ha informado Rodríguez Zapatero, ha considerado decisivas las medidas adoptadas de conformidad con el mandato del Consejo de Seguridad. Las operaciones llevadas a cabo, "afortunadamente", han permitido "salvar muchas vidas y detener el ataque devastador del régimen libio sobre Bengasi".

El Consejo ha manifestado su solidaridad con los Estados miembros más directamente afectados por los movimientos migratorios derivados de la situación en la zona, tales como Italia y Malta.

Los Veintisiete han condenado "expresamente" la escalada de la violencia y la represión ejercida contra los manifestantes de Siria, Yemen o Bahrein, ha señalado el presidente.

También han expresado la solidaridad y el apoyo de la Unión Europea a Japón y han mostrado especial interés en que la próxima Cumbre entre la Unión Europea y Japón contribuya a profundizar las relaciones, "contemplando nuevos ámbitos de cooperación, como la firma de un Acuerdo de Libre Comercio que favorezca a ambas partes".

A raíz de la crisis nuclear en Japón, el Consejo Europeo ha adoptado medidas para evaluar con el máximo rigor el estado de las centrales nucleares en Europa.

En esta línea, el presidente ha subrayado que el Gobierno ya ha iniciado un proceso de revisión de los sistemas de seguridad de los ocho reactores nucleares españoles y mantiene el calendario de cierre previsto para la central de Garoña.

Zapatero afirma que las reformas emprendidas han aumentado la confianza en la economía...
Comentarios