jueves 13/8/20

60 'Informe Robinson' para disfrutar durante este "puente"

60 'Informe Robinson' para disfrutar durante este "puente"

El pasado martes falleció el británico de naciminiento y gaditano de corazón, Michael Robinson. El ex futbolista inglés internacional con Irlanda de Preston North End, Manchester City, Brighton & Hove Albion, Liverpool y Osasuna, decidió tras su retirada quedarse en España y se convirtió en una de las voces más conocidas y populares del periodismo deportivo. Además de ser el encargado de comentar los principales partidos de Canal + junto a Carlos Martínez, también tenía dos programas a su cargo, el ‘Informe Robinson’ y, en la cadena SER, ‘Acento Robinson’, en los que hacía reportajes de temática deportiva de producción propia.

En Mallorca Confidencial hemos elaborado un listado con algunos de los mejores reportajes del espacio televisivo que nació en 2007 y que actualmente se emite en el canal #Vamos de Movistar+.

01 - A solas con Seve (2007)

Este programa rinde tributo al mejor golfista español de la historia, Severiano Ballesteros. El cántabro cuenta en su palmarés con dos Masters de Augusta; tres Abiertos Británicos ('The Open'); cinco Ryder Cup para el equipo europeo, una de ellas como capitán en 1997; entre otros títulos.

02 - Alcatraz: Rugby en prisión (2014)

En 2003, un grupo de delincuentes asaltó la hacienda Santa Teresa de Venezuela. Fue entonces cuando el dueño de aquella propiedad vio en esa situación de crisis una oportunidad para cambiar muchas cosas.

03 - Arcega Whiteside Story (2019)

'Informe Robinson' viajó hasta Carolina del Sur para vivir 'in situ' otro momento histórico para el deporte español. JJ Arcega-Whiteside nació en Zaragoza hace 22 años y es el primer español en ser elegido en el Draft de la NFL.

04 - Barcelona 92. Donde todo empezó (2011)

Revive aquel verano mágico del 92, recordando cómo fue posible poner en marcha un proyecto que comenzó en tiempos de la transición, en 1981, y que culminó con una flecha encendida alumbrando un pebetero y abriendo Barcelona al mundo. Testimonios como los de Jordi Pujol, Narcís Serra, Javier Gómez Navarro, José Miguel Abad y Luis Bassat servirán para contar los secretos de aquella construcción.

05 - Barcelona 92. Los chicos de oro (2011)

En 1992 España recibía al mundo en Barcelona para organizar sus primeros Juegos Olímpicos. La selección anfitriona de fútbol, dirigida por el seleccionador Vicente Miera, reunió a un grupo de jugadores menores de veintitrés años con el objetivo de conseguirlo.

El programa viajar en el tiempo y revivir con los protagonistas de aquella Selección, en el mismo escenario de la final, sus mejores recuerdos de aquellos Juegos Olímpicos, 25 años después. Destacar la participación de los mallorquines Gabi Vidal y 'Chichi' Soler, además de un Alfonso que recuerda la experiencia desde la Ciutat Esportiva Antonio Asensio ya que el espacio se grabó cuando el madrileño ejercía como segundo entrenador del Mallorca.

06 - Colombia, deporte en paz (2016)

Durante los 52 años que ha durado la guerra con las FARC, el deporte se convirtió en una de las pocas salidas para las víctimas del conflicto. Tras la firma de los acuerdos de paz, Colombia encara su futuro con ganas de superar un pasado marcado por la violencia.

07 - Cuando Fuimos Campeones (2010)

Programa especial emitido el día de Navidad de 2010 en el que se repasó la mayor gesta en la historia del fútbol español, el título mundial conseguido en Sudáfrica el pasado mes de junio.

08 - De Fernando Martín a Pau Gasol (2010)

Repasa la carrera de todos los españoles que han tenido relación con la NBA, desde el pionero Fernando Martín... Y todo desde el proyector de Arvydas Sabonis y en memoria de Andrés Montes.

09 - Dopaje en la RDA (2012)

La historia de una antigua campeona de lanzamiento de peso que logró su mayor éxito deportivo en 1986 bajo el nombre de Heidi Krieger: la medalla de oro en Campeonato de Europa de Atletismo. Hoy es un hombre, se llama Andreas Krieger y su historia es un ejemplo más de lo que fue el mayor sistema de dopaje de estado, el que ocurrió en la antigua República Democrática Alemana en la década de 1970.

10 - El ciclismo desde dentro 

El eje del documental es el equipo Movistar, que se prestó a permitir durante el Giro la grabación de las conversaciones que director y corredores tienen en hoteles, en el interior del autobús o incluso los ánimos e instrucciones que se dan desde el coche a través de los pinganillos

11 - El debut de Muguruza en Roland Garros

El programa acompaña a París a dos jóvenes tenistas. Tita Torró y Garbiñe Muguruza debutarán en el Grand Slam preferido por los jugadores españoles: Roland Garros. Sus emociones, sus sensaciones, sus nervios en su estreno en la arcilla parisina.

12 - El extraño caso de Carlos Soria (2011)

Testimonio vivo de la energía, la vitalidad y la pasión más puras en la figura de un alpinista de 72 años antes de atacar el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo.

13 - El milagro de Carolina (2011)

Dos veces campeona de Europa, dos veces campeona del mundo y desde hace unos días campeona olímpica. Al imponente palmarés de Carolina Marín hay que sumarle un milagro: haberse convertido en la reina del bádminton habiendo nacido en un país en el que apenas se practica este deporte.

14 - El reto de Ramón (2013)

Ramón Arroyo  tiene 42 años y desde hace seis practica deporte.  Hace un año se planteó un desafío: realizar un triatlón. Una prueba que consiste en nadar 3’8 kilómetros, 180 en bicicleta y un maratón. A las dificultades de la competición se añade una más: Ramón sufre esclerosis múltiple.

15 - El secreto de Gino Bartali (2013)

Un ciclista de leyenda y un héroe más allá del deporte, salvó la vida a cientos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, sin que nadie lo supiera hasta después de su muerte.

16 - El secreto de Valdés (2010)

Por primera vez, el guardameta se sincera totalmente delante de unas cámaras para relatar un gran secreto que siempre ha llevado con él. Y es detrás de una carrera de triunfo, no siempre hay una bonita historia...

17 - El sueño de Laia Sanz

A sus 24 años y con 10 mundiales de trial a sus espaldas Laia Sanz se dispone a cumplir su gran sueño, participar en el Dakar.

18 - En Anfield con Fernando Torres (2008)

El programa reúne a algunos jugadores españoles del Liverpool (Pepe Reina, Álvaro Arbeloa y el propio Torres) con tres de los futbolistas más emblemáticos en la historia del club de Anfield (además de Robinson, Kenny Dalglish y Graeme Souness).

19 - Eurocopa 2008: La historia de un triunfo

Emotivo reportaje dividido en tres partes sobre la conquista de la Eurocopa, incluyendo entrevistas con los jugadores (como el por entonces mallorquinista Güiza) y anécdotas del torneo que cambió la historia del fútbol español contemporáneo.

20 - Fuera de combate (2012) 

Perico Fernández se proclamó campeón del mundo de boxeo contra el japonés Furuyama en Roma. Alfredo Evangelista, campeón europeo, solo cedió a los puntos con Muhammad Alí. Los dos fueron iconos de la España de los setenta, en la que se codearon con grandes celebridades. Pero también ilustran el lado más sórdido del boxeo: Perico pasó momentos muy complicados, sin un lugar donde dormir, y Alfredo llegó a conocer la prisión.

21 - Fútbol en el infierno (2012)

Relata la historia de Saturnino Navazo Tapia, un jugador de fútbol durante los años de la República que tuvo que huir de España cuando estalló la Guerra Civil. Cruzó la frontera para llegar a Francia, donde fue apresado por el ejército alemán y trasladado junto a otros españoles al campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Allí jugará al fútbol, lo que le servirá para salir con vida de aquel infierno.

22 - Fútbol en la cárcel (2009)

El centro penitenciario de Topas, en Salamanca, vivió una tarde muy especial cuando dos equipos de internos se enfrentaron en un partido de fútbol que siguió con atención Canal+. Los entrenadores Víctor Fernández (ayudado por el ex jugador Santiago Cañizares) y Javier Irureta (con el apoyo de Rafa Alkorta) fueron los encargados de preparar y entrenar a ambos conjuntos.

23 - Fútbol, un refugio en el recuerdo (2011)

En el año internacional del Alzheimer, 'Informe Robinson' se acercó a pacientes y familiares de esta enfermedad, personas que no saben el día en el que viven o qué han comido hoy. A algunos les cuesta reconocer a sus seres queridos. Todos padecen Alzheimer, pero también comparten algo más, un recuerdo muy querido, tal vez lejano, pero aún vivo: el fútbol.

24 - Fútbol y femenino (2015)

La irrupción del fútbol femenino en el panorama nacional fue tratado en profundidad por Robinson en un programa emitido en 2015 con motivo de la clasificación para el Mundial de Canadá. Casos de éxito como el Rayo Vallecano o la propia selección española femenina, además del equipo benjamín del Atlético Féminas, se narra en este particular episodio.

25 - Generación Casillas (2008)

¿Qué ha sido de todos los compañeros que tuvo Casillas cuando se encontraba en el escalón previo a la fama? ¿Qué fue de la generación de futbolistas que acompañó al portero en sus primeros años en el mundo del fútbol? Dos preguntas que responde este aclamado programa.

26 - Historias de Rio (2016)

Historias unidas por una misma ciudad: Río de Janeiro. Deportistas que por primera vez ganan un oro olímpico o suben al podio o que se quedan a las puertas del éxito. De sensaciones y emociones, de alegrías y tristezas. De lo que aún no se ha contado.

27 - Iñaki Ochoa, una vida entregada a la montaña

El alpinismo aún llora la muerte de Iñaki Ochoa de Olza, muerto en el Annapurna. 'Informe Robinson' cuenta su historia a través de los 14 montañeros que intentaron recuperar su cuerpo y el relato de su rescate.

28 - Johan Cruyff, la leyenda (2009)

Programa llevado a cabo para recordar la llegada del holandés 20 años antes al banquillo del FC Barcelona. Un entrenador que, con su forma de ver el fútbol, cambió la fisonomía del conjunto azulgrana y también del fútbol español.

29 - La doble K 

'Informe Robinson' recorre en la voz de sus protagonistas la inolvidable rivalidad vivida durante una década por dos de los mejores ajedrecistas de la historia: los rusos Anatoly Karpov y Gary Kasparov.

30 - La historia de Manute Bol (2011)

Hace veinticinco años, Manute Bol fue el primer africano en jugar en la NBA. Un gigante de 2,31 metros y 80 kilos cuya historia recorre el programa de Canal+desde que era integrante de la tribu de los Dinka hasta su muerte.

31 - La historia de Robert Enke (2011)

Enke fue portero del Barcelona e internacional alemán, pero eso no le sirvió para superar la depresión que le llevó al suicidio. Un Informe que refleja algo elemental, pero que a veces se olvida, que los futbolistas tienen los mismos problemas que todo el mundo, aunque su imagen sea la del éxito. Un reportaje duro e impactante.

32 - La huella de Fernando (2019)

El paso del tiempo cambia la relación entre los rivales, pero no sus recuerdos. Treinta años después del fallecimiento de Fernando Martín en un trágico accidente de coche, oponentes y compañeros se reúnen para compartir su memoria. Su testimonio no sólo recupera la historia de aquel pionero que se convirtió en el primer español que jugó en la NBA.

33 - La leyenda de la Copa de Europa (2011)

Para los amantes del fútbol no existe una competición de clubes con el aura de la vieja Copa de Europa. En sus por entonces 57 años de vida se escribieron episodios fascinantes, desde Alfredo Di Stefano hasta Leo Messi.

34 - La leyenda de Tittyshev (2015)

El 27 de julio de 1994 es una fecha que nunca olvidará Steve Davis, pues cumplió el sueño que todo aficionado tiene: jugar con su equipo... ¡¡y marcar!!

35 - La leyenda del Trinche (2010)

Cuentan que Tomás Felipe Carlovich que fue mejor que Maradona, aunque nunca tuvo un sitio en la élite del fútbol argentino. Los testimonios hablan de su gran talento, pero no hay imágenes que lo demuestren. 'Informe Robinson' se fue a buscarlo a Rosario para descubrir al mito.

36 - La quinta del Buitre (2019)

Un futbolista atípico por su aspecto nada recio y su imaginativa forma de jugar, debutó en el primer equipo del Real Madrid. La sonoridad de su apellido tuvo la culpa de que a Emilio Butragueño le apodaran El Buitre. El chico que se paraba en el área y sus cuatro compañeros de generación, aparecidos a un tiempo en la cantera del Madrid, iban a transformar la historia de su club, la del fútbol español y el gusto del público.

37 - Lágrimas por Londres (2012)

Todo empezó en una pequeña iglesia de León que un grupo de niñas utilizaba como gimnasio. De todas ellas llamaba la atención la más diminuta. Hija de padres sordos, Carolina Rodríguez emocionaba por una expresividad nacida de un hándicap que supo convertir en don para su gran pasión, la Gimnasia Rítmica. Tras retirarse y volver, con un tobillo maltrecho y con una edad inusual para una gimnasta, 25 años tenía un reto. Clasificarse para los JJ.OO de Londres o aceptar que se acercaba el final de su carrera.

38 - Las chicas de Londres (2012)

Narra la historia del hito las 11 medallas del deporte femenino español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre las protagonistas, dos mallorquinas: Marga Crespí y Brigitte Yagüe.

39 - Los niños del Habana (2013)

En mayo de 1937 atracó en el puerto de Southampton un buque procedente de Bilbao con más de 4.000 niños evacuados de la guerra civil. Nadie podía haber imaginado que a bordo de aquel barco, el Habana, viajaron los primeros futbolistas españoles que jugaron y destacaron en Inglaterra.

40 - Los socios más antiguos del fútbol español

Los aficionados a los principales clubes españoles de fútbol tienen la oportunidad de conocer la historia de su equipo favorito desde una óptica diferente, la de los primeros socios. Ellos cuentan a las cámaras de Canal+ cómo ha ido evolucionando cada club desde que fue fundado.

41 - Magnus Carlsen (2009)

Pocos meses antes de cumplir 14 años, Magnus Carlsen recibía el título de gran maestro. Por aquel entonces ya se perfilaba como una futura estrella del ajedrez. Más adelante, con 17 años, era ya una figura consagrada y ocupaba el cuarto lugar de la clasificación mundial. Hoy, su nombre acompaña a grandes como Fischer, Kárpov o Kaspárov.

42 - Manel Estiarte (2015)

Si hay un nombre asociado al del waterpolo ese es el de Manel Estiarte. No hay un deportista que haya dominado con tanta autoridad su especialidad. Participó en seis Juegos Olímpicos y fue elegido siete veces mejor jugador del mundo. Lo ganó todo dentro de la piscina. Para muchos, el mejor de la historia. Una vida marcada por los éxitos y las decepciones; por las alegrías y las tragedias.

43 - Maradona, los años felices (2016)

Diego Armando Maradona debutó en la primera división argentina hace poco más de cuarenta años, en octubre de 1976. Estaba a punto de cumplir los 16, y aún vivía en Villa Fiorito, un complicado suburbio del gran Buenos Aires. El niño había crecido jugando en los populares Cebollitas, equipo invencible de las categorías inferiores de Argentinos Juniors, club de barrio en el que permanecería hasta 1981. Fueron tiempos de un crecimiento irrefrenable, en los que se convirtió en icono del país y desparramó su magia con la camiseta roja de su club y la albiceleste de la selección.

44 - María de Villota

Edición de Informe Robinson dedicada a una de las pioneras del automovilismo femenino en España, María de Villota, que falleció en 2013. En 'Informe Robinson', la piloto reflexionaba sobre el accidente en el que perdió uno de sus ojos y se sinceraba sobre su lucha por dejar atrás aquel capitulo que no fue capaz de borrar la pasión de una familia unida al motor.

45 - Mi gol con la selección (2017)

Jugaron uno, dos, tres partidos o varias decenas de ellos con la selección española. Sus carreras futbolísticas tuvieron distinto recorrido: algunas truncadas por las lesiones, otras largas y fructíferas. Pero estos futbolistas ya retirados (Clos, Lora, Christiansen, Megido, Górriz, De la Red...) tienen en común un momento único, un instante luminoso en su trayectoria que todos recuerdan con emoción: aquel único tanto que marcaron con la camiseta roja puesta. Su gol con la selección.

46 - Misteriosas muertes en el calcio (2017)

La cantidad de enfermos de ELA en el fútbol italiana multiplica por varias unidades el de enfermos en la vida civil. Los pesticidas, el dopaje... son muchas las sombras las sombras que se asoman para explicar la situación de futbolistas como Borgonovo, antiguo delantero de la Fiorentina y del Milan.

47 - Nueva York, historias de una Marathon (2012)

Esta es la particular visión de seis amantes del ‘running’, de seis atletas que se desviven por correr en las maratones más importantes del mundo. No importa la distancia, sólo calzarse unas zapatillas y desgastar todo el asfalto posible.

48 - O Rei Cal (2014)

Hace un año que David Cal, el máximo medallista olímpico español, entrena en Säo Paolo. Siguiendo los pasos de su entrenador, el canoísta gallego ha dejado atrás la tranquila vida en Cangas de Morrazo para preparar en Brasil, junto a la selección brasileña de piragüismo, los próximos JJOO, los de Rio 2016. Una nueva vida marcada por un detalle. Uno de sus nuevos compañeros de piso y entrenamiento será su máximo rival en la lucha por las medallas.

49 - Oro, historia de una generación (2018)

En 1999, un grupo de adolescentes ganó el Mundial Junior de baloncesto. Aquella medalla de oro fue el primer gran triunfo internacional de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes, pero también el mejor momento de la carrera de otros jugadores menos célebres. Dos décadas después, aquellos 'juniors de oro' rememoran un torneo que les cambió la vida y que les abrió un camino.

50 - Palabra de Larry Bird (2013)

La de Larry Bird es la historia de la leyenda que jamás se cansó de ganar. Resulta difícil entender cómo tras una vida repleta de adversidades pudo acabar convirtiéndose en lo que hoy representa: Uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, quizá el mejor tirador de todos los tiempos. Dueño de tres anillos de la NBA, alma de los Boston Celtics y protagonista, junto a Magic Johnson, de una de las rivalidades más apasionantes de la historia del deporte.

51 - Partizan de Fuenlabrada (2011)

La guerra obligó en 1991 al Partizán de Belgrado a hacer las maletas. El equipo debía jugar competición europea y debía hacerlo (como local) en una pista que no fuese el Pionir para evitar riesgos a los equipos visitantes. ¿La ciudad escogida? Fuenlabrada.

52 - Por la razón o por la fuerza (2014)

En 1970, Salvador Allende se convertía en Chile en el primer presidente socialista elegido de forma democrática. Su gobierno aguantó 1000 días antes del golpe de estado de Pinochet. El fútbol del país no permaneció ajeno a la convulsión. Jugadores identificados con aquello en lo que creían, estadios que albergaron el horror, gestos de dignidad que aún se recuerdan.

53 - Rafa Nadal (2016)

La historia del mejor deportista español de todos los tiempos. Un acceso exclusivo a los lugares de su vida, en su año más difícil. Un repaso a su palmarés desde la sala de trofeos de su casa. Una visita al vestuario y a la pista central de su segunda casa; Roland Garros. Una charla sincera en la que habla de su primer año sin títulos y de sus problemas de ansiedad. Un relato contado por él, por los miembros de su equipo, por su familia y por sus rivales.

54 - Refugiadas en el fútbol 

El grupo terrorista Boko Haram ha destrozado incontables vidas de mujeres en la África negra, pero algunas encontraron en el fútbol su vía de escape para intentar salir de la pesadilla y el horror. Informe Robinson trajo su dura historia en uno de los reportajes más crudos del programa.

55 - 74 vidas: Malvinas

El 2 de abril de 1982 el ejército argentino invadió Malvinas, un archipiélago situado en el Atlántico Sur bajo soberanía británica. Marcelo, Luis, Claudio y Juan fueron cuatro de los cerca de 12.000 soldados argentinos que estuvieron en las islas. Eran jóvenes, jugaban al fútbol y acabaron en una trinchera. Mientras ellos combatían, la selección argentina, con el testimonio de Osvaldo Ardiles y Patricio Hernández, disputaba el Mundial de fútbol en España. Muchos cayeron en combate, ellos lograron salir con vida. Relatos de una herida que no se cierra y que no se olvida.

56 - SuperDepor, te quiero igual (2019)

Después de casi 20 años, el Deportivo de la Coruña regresó a Primera División en la década de los 90. Y lo hizo para zarandear el statu quo del fútbol español. Espoleado por un presidente audaz y guiado por un sabio entrenador de pelo cano, el Depor exhibió un fútbol con acento brasileño que le situó a centímetros de una sorpresa gigantesca. A una derrota terrible le siguió poco después el primer gran título de su historia.

57 - Ultraman

Reportaje sobre el broker catalán Josef Ajram y su participación en esta prueba que se lleva a cabo en Hawaii, la prueba más dura del mundo, en la que hay que nadar 10 km, montar en bici 418,3 km y correr dos maratones osea 84,3 km. Un auténtico ejemplo de superación y motivación

58 - Wembley 92 - El secreto de Cruyff (2017)

Celebración del 25 aniversario de la consecución de la primera Copa de Europa del Barcelona con la reconstrucción del viaje de un equipo inolvidable hacia el reto que iba a transformar la historia de todo un club.

59 - Xavi e Iniesta (2010)

Michael Robinson conversa en profundidad con ambos jugadores y conoce de cerca lo que piensa esta pareja de centrocampistas tan cotizada en el fútbol mundial.

60 - Yo vi jugar a Nate Davis (2013)

Ocurrió en España, a principios de los años 80, cuando la NBA era aún algo muy lejano y nuestro baloncesto comenzaba a modernizarse. Fue entonces cuando llegó un jugador americano que hacía cosas nunca vistas antes. Un jugador diferente, espectacular y que se convirtió en leyenda. Tras dejar una profunda huella en nuestro país, desapareció sin dejar rastro. Casi 30 años después de marcharse, no son pocos los que aún dicen: "Yo vi jugar a Nate Davis".

60 'Informe Robinson' para disfrutar durante este "puente"
Comentarios