domingo 22/5/22

La basura se acumula en el mirador de na Burguesa

A finales del mes de octubre la redacción de Mallorca Confidencial se trasladó a dicho lugar con la finalidad de confirmar los hechos denunciados por distintas cuentas de Twitter y grupos de limpieza no lúdicos, en este caso Mar Inquieto.
Mirador de na Burguesa
Mirador de na Burguesa

Escrito por Aroa Taberner

Una de las mayores problemáticas del mirador de na Burguesa son la cantidad de latas, botellas, colillas, y basura en general que se acumula en el párquing situado en la zona más alta de este.

Tras confirmar la actual degradación del lugar, la redacción se puso en contacto con diversas instituciones implicadas con el mantenimiento de Palma a través de Twitter para conocer a profundidad la situación en la que se encuentra dicho mirador, y según ha confirmado EMAYA, se trata de una propiedad privada del Bisbat de Mallorca.

En este caso, el alcalde de Palma, José Hila, ha declarado a través de su cuenta personal de la misma red social que ''El propietario de esa zona lo va a limpiar, hemos hablado con ellos, y les hemos dicho también que lo tienen que mantener limpio y nos hemos ofrecido a colaborar para que sea posible. A mí tampoco me gusta que esté así.''

Bosque de Génova

No obstante, el mirador de na Burguesa no es el único lugar de las cercanías de la capital que se encuentra en estas condiciones.

El grupo Mar Inquieto se trasladaron el pasado 18 de octubre al Bosque de Génova para limpiar la zona, al final de la jornada el grupo logró recaudar un total de 103.5kg de basura, entre los cuales hay que sumar distintos escombros, como un sofá, 3 ruedas, 1 valla metálica y algunas piezas de coches.

Los voluntarios limpiaron entre la zona de los túneles y una pequeña laguna que se encuentra cerca de estos. Dentro de la laguna encontraron hasta una rueda de camión, entre otros escombros, que conviven con peces, y demás animales.

Mar Inquieto

El pasado domingo día 8, el equipo de Mar Inquieto celebró un año desde su creación, ellos se definen como ''una agrupación de jóvenes preocupados por el medio ambiente''.

Los orígenes del grupo se remontan gracias a que hace un año dos estudiantes de la UIB, Majo y Luisa, a través de debatir algunas de las problemáticas ecológicas y no sostenibles que genera el cúmulo de basura, decidieron aminorar la contaminación que se encuentra en las distintas playas de Mallorca, creando así este grupo de voluntarios.

''Hemos ido aprendiendo sobre la marcha todo el tema de separación de los residuos, como se reciclan, etc. Y aún seguimos formándonos porque es un mundo'' ha declarado Luisa a Mallorca Confidencial. ''Además queremos dejar un historial y unas cifras de todo aquello que recogemos, por si nos puede servir para el día de mañana y todo lo publicamos en Instagram'' ha añadido.

Actualmente el grupo cuenta con ocho voluntarios habituales con unos objetivos comunes y que buscan seguir creciendo, además están abiertos a recibir a todo aquel que quiera prestarse a ayudar.

Principalmente trabajan en la zona de Palma, ya que conocen mucho más la zona y el traslado hacía los sitios donde actúan es mucho más fácil.

''Una de las quedadas más significativas fue en Illetas, ya que participamos con Mar de Fondo, y fue una recogida muy completa, porque ellos se ocupaban del tema mar, con buzos que recogían en el fondo marino, y paddle surf que actuaban en la superficie, y nosotros que llevábamos la limpieza de tierra'' ha informado Luisa.

Llevan a cabo las recogidas cada domingo del mes, difunden los lugares a través de Instagram, Facebook, y Twitter, y además informan sobre todo el material que han recogido.

La basura se acumula en el mirador de na Burguesa
Comentarios