sábado 31/10/20

¿Por qué se celebra el 25 de mayo el Día del Orgullo Friki?

Este año, los eventos y encuentros no podrán efectuarse de manera formal por la pandemia de coronavirus
El comandante Spock, Darth Vader y Los Cazafantasmas, tres íconos de la cultura friki
El comandante Spock, Darth Vader y Los Cazafantasmas, tres íconos de la cultura friki

Cada 25 de mayo, los fans de Marvel, Star Wars, El Señor de los Anillos, Dragon Ball, Matrix, Star Trek, Batman, Juego de tronos, The Walking Dead y muchas más series y películas, salen a las calles para pasear con orgullo su condición de frikis

Lamentablemente, en este año 2020 los eventos y encuentros no podrán efectuarse de manera formal debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) que ha afectado a todo el planeta. 

No obstante, la comunidad friki aprovechará  las distintas redes sociales para publicar algún video, imagen o simplemente dar su opinión con la etiqueta #DíadelOrgulloFriki.

Manifiesto friki en 2020 con motivo de la pandemia COVID-19

Este año 2020, la comunidad friki o geek publicó un manifiesto en su página web dirigiéndose a toda la sociedad en el que nos han hecho partícipes de su peculiar forma de pensar.

"En su preciado y valorado mundo de fantasía, el quedarse en casa es una virtud, animan a todo el mundo a hacerlo para proteger a toda la humanidad, a usar la mascarilla, como si de una película de Shyamalan se tratase y dedican el Orgullo Friki 2020 a todos aquellos trabajadores que no han tenido más remedio que salir de casa estos días para mantenernos a salvo, a los que han tenido que cambiar su forma de trabajar para adaptarse a las circunstancias, a los padres que tienen que hacer malabares para ayudar a sus hijos con los deberes, y a los peques que han tenido que renunciar a los parques". 

¿Por qué se celebra el 25 de mayo?

Pues porque este mismo día, en el año 1977, fue cuando se estrenó Una nueva esperanza, la primera entrega de la saga Star Wars de George Lucas. Una fecha que los frikis españoles eligieron sin dudar para compartir su amor eterno por esta saga, y por muchas otras.

En 2008, el Día del Orgullo Friki se oficializo en los Estados Unidos y contó con la participación de un gran número de blogueros, los cuales participaron en un gran desfile, que se llevó acabo en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York.

Desde el año 2009 y hasta la fecha actual, se realizan una serie de programaciones, festivales y desfiles para festejar esta fecha en países como Canadá, Hungría, Rumania, Suecia e Israel.

No confundir con el Día de Star Wars 

Aunque el germen fue la saga creada por George Lucas, curiosamente la celebración del Día del Orgullo Friki no coincide con el Día de Star Wars, que se celebra cada año el 4 de mayo, coincidiendo con el macroevento del Star Wars Celebration. El motivo de esta fecha nada tiene que ver con cuestiones galácticas, sino más bien políticas. Y es que el Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el London Evening News del 4 de mayo de 1979.

Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations", decía el titular que hacía un juego de palabras con 'May the Force be with you' ('Que la fuerza te acompañe'), frase emblemática en la saga, y el número cuatro.

¿Por qué se celebra el 25 de mayo el Día del Orgullo Friki?
Comentarios