domingo 27/9/20

¿Por qué el Govern obliga a los centros educativos a crear los protocolos de seguridad para el próximo curso?

La vuelta al cole, si finalmente la hay, es uno de los temas más calientes estos días entre los padres de Balears.

 

Directivos y docentes han tenido que crear los protocolos ante uno de los tres supuestos.
Directivos y docentes han tenido que crear los protocolos ante uno de los tres supuestos.

Las dudas surgen por doquier, ya que hora tras hora y día tras días, se conocen cada vez más casos de contagios en el archipiélago, principalmente en Mallorca.

Una de las grandes dudas que surgieron a comienzo de verano, pero que ahora están levantando ampollas es ¿por qué el Govern ha obligado a los propios centros educativos a que creen los protocolos de actuación ante el comienzo del nuevo curso, cuando es la propia administración la responsable sanitaria en este sentido?

Todo apunta a que se le ha pasado un marrón a los docentes y dirigentes de los centros con la excusa de que así se podrá adoptar uno de los tres posibles supuestos (presencial, semipresencial o desde casa) de una manera totalmente personalizada. 

¿Pero cómo pueden pensar que los directores o los profesores pueden tener conocimientos de cómo organizar la asistencia de los chicos y chicas de Balears a los centros, si quien pone las medidas y es verdaderamente responsable en la materia es el Govern de las Illes y por ende la Consellereria de Salut?

Todo el verano se ha sabido que con el regreso de la nueva normalidad los contagios se iban produciendo. El problema está en que la gran mayoría de éstos eran asintomáticos y no presentaban la misma gravedad que meses atrás, de ahí que posiblemente no se hayan podido contabilizar bien los casos y, ahora, de aquellos polvos estos lodos.

La sociedad se ha comportado con cierta normalidad durante todo el verano, porque no ha habido nadie, pero absolutamente nadie, que supiera lo que estaba ocurriendo. 

Ahora la gran pregunta es: ¿Están preparadas las comunidades autónomas para gestionar esta situación? ¿No les viene realmente grande y se encuentran ahora que no saben que hacer?

Las comunidades han querido jugar durante estos meses a ser autónomas, pero para ello hay que demostrar que se está preparado y capacitado para ello. Ser autónomo no significa que se pueda serlo para todo y menos cuando hay un tema tan serio de por medio. 

Volviendo al tema del comienzo del curso y del posible regreso del alumnado a las aulas, da la sensación de que todo lo que se había previsto para el comienzo de curso posiblemente no sirva de nada y haya que volver a afrontar la situación. Eso sí, tendiendo en cuenta que el tiempo corre y que hay que tomar una decisión, ya. Y no han de ser los centros, sino el Govern que asuma el mando, y si lo necesita con el apoyo del gobierno estatal, para que lo que realmente importa, que es la salud de los baleares esté al mejor recaudo posible.

Cuidado, porque ya han sonado cantos de sirena. Y no sería de extrañar que si no hay cambios antes del comienzo del curso los docentes se pongan en huelga, porque son muy conscientes de que con la creación de los protocolos de seguridad, el Govern les ha metido en un marrón que no es suyo. 

Es posible que por todo ello, el Gobierno de España ha convocado esta semana a las comunidades autónomas para despejar las incógnitas de 'la vuelta al cole'. Primero, este martes 25 de agosto los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el jueves 27 los harán los consejeros del ramo con los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial.

¿Por qué el Govern obliga a los centros educativos a crear los protocolos de seguridad...
Comentarios