domingo 27/9/20

¿En qué consiste el síndrome 'burnout' que denuncian desde Satse Baleares?

El Sindicato de Enfermería en las Illes Balears señalan que "hemos detectado casos de crisis de ansiedad y síndrome "burnout" entre el colectivo enfermero. Algunos incluso se plantean renunciar a sus contratos temporales"
Foto: Satse Baleares
Foto: Satse Baleares

El coronavirus y sus temidos brotes ya son una realidad que amenazan con una segunda oleada que muchos apuntan que ha llegado a nuestro país. Las cifras no invitan al optimismo y son las peores de toda Europa, si bien algunos apuntan que la incidencia en España lleva unas dos semanas de ventaja en relación al resto del viejo continente, 

El Sindicato de Enfermería en las Illes Balears ha denunciado la 'nueva realidad', asegurando que "la situación en muchos Centros de Salud de Mallorca es caótica. Enfermería no da abasto: detección de positivos #COVID19 ,PCRs, rastreo, seguimiento telefónico, además de demanda diaria, atención a los crónicos, domicilios, urgencias...".

Desde Satse señalan que "hemos detectado casos de crisis de ansiedad y síndrome "burnout" entre el colectivo enfermero. Algunos incluso se plantean renunciar a sus contratos temporales". 

"Exigimos a la Gerencia de Atención Primaria de las Illes Balears, IBSalut y Govern la contratación de más personal para liberar a las enfermeras de algunas cargas de trabajo, mayor cobertura informática y más líneas telefónicas para aliviar el colapso", zanjan. 

Síndrome 'burnout' 

El síndrome de burnout es una situación que se va generando progresivamente hasta desembocar, en muchas ocasiones, en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual. Suele aparecer en personas cuya profesión implica dedicación y entrega hacia terceros como, por ejemplo, los profesionales de la enseñanza, de la salud y de asuntos sociales.

Las consecuencias pasan por un elevado absentismo laboral, el consumo de medicamentos para conciliar el sueño, sustancias o drogas, así como la adopción de determinadas conductas de riesgo o violentas. Además, pueden aparecer conflictos en el ámbito laboral, por una disminución significativa del rendimiento y la motivación, así como de la calidad de los servicios prestados.

Síntomas del síndrome de burnout

  • Falta de energía y sensación de abatimiento desde el inicio de la jornada laboral.
  • Sentimientos de frustración y fracaso al no conseguir los resultados deseados a pesar del esfuerzo invertido en las tareas.
  • Estado de ánimo irritable, impaciente, negativo, irónico y distante, llegando a mostrarse frío e indiferente hacia las personas atendidas y con los compañeros de trabajo.
  • Incapacidad para concentrarse en el trabajo y para relajarse o desconectar al finalizar la jornada laboral.
  • Sensación de desbordamiento ante las demandas emocionales de los demás, careciendo de fuerzas para seguir involucrándose en las relaciones con ellos.
  • Frecuentes dolores físicos, además del desarrollo de enfermedades psicosomáticas, como, por ejemplo, fatiga visual, dolores de cabeza y musculares, mareos, dificultades con el sueño, pérdida de peso, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, afecciones de la piel o infecciones, entre otros.

 

¿En qué consiste el síndrome 'burnout' que denuncian desde Satse Baleares?
Comentarios