lunes 13.07.2020

¿Cómo mantener libre de coronavirus los espacios y equipamientos públicos?

¿Cómo mantener libre de coronavirus los espacios y equipamientos públicos?

Son varias las voces que se han levantado pidiendo que la desinfección de los equipamientos públicos, como por ejemplo, las zonas infantiles se realice por profesionales y no por voluntarios. Muchos ayuntamientos de Mallorca, la gran mayoría de ellos, llevan a cabo las tareas de limpieza mediante el personal de la brigada municipal. El sector empresarial dedicado especialmente a la desinfección y eliminación de virus ven con preocupación esta realidad y piden a las administraciones públicas que cambien el modus operandi y empiecen a contratar servicios profesionales especialmente preparados para esta labor.   

Precisamente esta semana conocíamos que el concejal de Ciudadanos (Cs) en Andratx presentará una propuesta de resolución en el próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo jueves, para pedir que las tareas de desinfección de las zonas infantiles del municipio sean realizadas por profesionales y no por voluntarios, que es la opción que baraja actualmente el consistorio.

Mallorca Confidencial ha entrevistado a Biel Matas propietario de una empresa que se dedica profesionalmente a la desinfección. 

MAC. ¿Cómo se procede para la desinfección y cuál es la normativa marcada por las autoridades sanitarias?

A raíz de la situación mundial ocasionada por la Covid_19 y atendiendo a las Ordenes de las Autoridades Sanitarias nuestra empresa cumple los requisitos para utilizar desinfectantes registrados en el Ministerio de Sanidad para uso por personal profesional autorizado.

La Orden establece que la aplicación los desinfectantes sería llevada a cabo por técnicos cualificados de las empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB), que irían provistos de equipos de protección personal adecuado y acorde con la vigente normativa de protección contra agentes químicos y biológicos.

Por ello, se recomienda, como pauta general de trabajo, que cuando la empresa de limpieza y desinfección sean distintas, que haya una estrecha colaboración entre ellas y que se repartan las tareas en función de sus propias competencias, siendo coordinadas por el Responsable Técnico de la empresa de biocidas.

Elaboramos el plan de actuación de limpieza y desinfección según la Orden del Ministerio de Sanidad que cuenta con:

  • Diagnóstico de situación que va acompañado de una inspección y una evaluación de la situación y de riesgos.
  • Programa de actuación que contendrá las pautas de limpieza, desinfectante a utilizar, método de aplicación, protección de los elementos susceptibles de verse afectados ….
  • Gestión adecuada de los residuos generados, en función de si hay casos o no de pacientes de COVID 19.

La aplicación de estos desinfectantes obliga a hacerlo cuando el espacio a desinfectar está sin personas y, posteriormente, a mantener el plazo de seguridad que recoge la autorización de cada desinfectante.

MAC. ¿Cuáles son los protocolos de actuación y cómo lleváis a cabo este trabajo en vuestra empresa?

1.- Se reconoce el área a desinfectar, visualizando el recorrido que se realizará, en primer lugar, para las superficies, y en segundo lugar para la nebulización.

2.- Previo al tratamiento, los equipos informáticos, eléctricos y electrónicos deben estar cubiertos por una protección plástica.

3.- Se prepara la solución desinfectante de acuerdo con el producto biocida autorizado.

4.- Realización de la nebulización desinfectante en el aire mediante equipo de ultra bajo volumen (UBV) en frío. En todos los casos se deja actuar 10 minutos.

5.- A los 10 minutos de tiempo de contacto se elimina cualquier depósito blanco que se haya producido durante el secado en el área desinfectada con una toalla de papel.

6.- El plazo de seguridad es de 3 horas    

MAC. ¿Quién os solicita los servicios?

Este servicio va dirigido a la mayoría de centros públicos y privados. La administración pública lo requiere en la mayoría de instalaciones (colegios, bibliotecas, centros sanitarios…) y la empresa privada también (concesionarios de coches, tiendas, hoteles …)

MAC. En algunos ayuntamientos usan a la brigada municipal para hacer esta labor. ¿Qué opinión te merece?

Considero que las Ordenes de la autoridad sanitaria para realizar este tipo de prácticas son totalmente oportunas ya que posibilita que se realice por empresas que tienen la autorización oficial y que lo hacen con personal profesional autorizado. Por lo tanto, los Ayuntamientos que realizan este tipo de prácticas caen en una fuerte contrariedad ya que por una parte la administración te obliga con una serie de parámetros a cumplir y luego la misma administración no cumple estos parámetros.

.

¿Cómo mantener libre de coronavirus los espacios y equipamientos públicos?
Comentarios