domingo 9/8/20

Las discotecas piden implantar el registro sanitario

El sector del ocio nocturno da por perdida la temporada y reclama 20.000 millones del fondo de rescate europeo
Las discotecas piden implantar el registro sanitario

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos (España de Noche) ha reclamado a las administraciones competentes en cada comunidad autónoma la implantación del registro sanitario en los locales de ocio para contribuir y facilitar la capacidad de detección temprana y trazabilidad de posibles contagios con las autoridades sanitarias.

En este sentido, España de Noche ha reiterado que es necesario asumir y entender que los rebrotes "forman parte de la fase actual de la lucha contra la epidemia", una vez se ha relajado el confinamiento de la población y que la clave en estos momentos, hasta que aparezca la vacuna, es la capacidad de detección temprana y trazabilidad de todos los contagios.

Por ello, el ocio nocturno ha reiterado la importancia de implantar registros sanitarios que permitan identificar al público asistente durante las sesiones de locales de ocio.

Esta propuesta, junto con la obligatoriedad de contar con un plan de prevención realizado por empresas independientes de riesgos laborales, es una de las medidas que España de Noche viene proponiendo durante todo el proceso de elaboración de la Guía de Medidas para la Reducción de Riesgos Higiénico-Sanitarios frente al Covid-19, elaborada conjuntamente con el ICTE y avalada por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, en relación a todas las informaciones que han vinculado los últimos rebrotes a las actividades del ocio nocturno, España de Noche ha considerado "imprescindible" diferenciar los rebrotes que se producen en el contexto de la actividad social de aquellos que se vinculan exclusivamente a la actividad en los locales de ocio.

"Es injusto y arbitrario asignar los rebrotes de las celebraciones multitudinarias de los éxitos deportivos, la proliferación de los botellones, los guateques desmadrados en las casas, las fiestas privadas en fincas y cortijos, la euforia en los Sanfermines o las celebraciones de San Juan a la actividad de los locales de ocio, promoviendo su cierre, cuando el ocio reglado e inspeccionado es el único muro de contención frente al ocio descontrolado", ha señalado.

Un caso "especialmente sangrante"

De hecho, desde la federación recuerdan que los datos del Ministerio de Sanidad hablan de que en un 49% de los casos los rebrotes van asociados a reuniones familiares y actividades lúdicas y sociales de todo tipo. En este sentido, el colectivo asegura que el caso de la discoteca de Córdoba es "especialmente sangrante".

"Estamos hablando de la celebración de una fiesta de graduación multitudinaria en una hacienda con presencia de padres y de profesores, y que, al final de la noche recabó en una discoteca. Como es conocido se trata de una celebración en la que han aparecido numerosos positivos, pero que en muchos de los casos nunca llegaron a la discoteca en la que terminó la celebración, por lo que el brote de contagio, pudo producirse en el origen de la fiesta y no por ninguna negligencia del local de ocio, que ahora se ve injustamente señalado", ha explicado.

En la actualidad, apenas ha abierto el 40% de los locales de ocio de España, con unos niveles de facturación del 30% con respecto a las cifras del año anterior.

Reclaman 20.000 millones del fondo de rescate europeo

El sector del ocio nocturno da por perdida la temporada por lo que ha reclamado 20.000 millones de las ayudas procedentes del fondo de rescate europeo, tras el acuerdo para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia de COVID-19 como España e Italia.

Después de que varias comunidades autónomas hayan prohibido el ocio nocturno en sus territorios como medida para frenar el avance de los brotes del coronavirus y ante el temor de que esta iniciativa se extienda a otras, los empresarios ha empezado a preparar preconcursos de acreedores.

Así lo ha dado a conocer este martes Spain NightLife, que cifra en 20.000 millones de euros la cuantía necesaria para compensar "el daño emergente soportado por los empresarios, desestimando el lucro cesante". Además, están estudiando otras alternativas como exigir responsabilidad patrimonial a las administraciones que han vetado o restringido las actividades de ocio nocturno.

El secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, ha defendido que "es evidente que las diferentes administraciones, dentro de sus marcos competenciales, pueden aprobar aquellas normas limitativas del derecho a la libertad de empresa pero, evidentemente, acto seguido deben compensar a los empresarios por las pérdidas sufridas y por las ganancias que han dejado de obtener".

"Hemos estado varios meses reclamando ayudas económicas para hacer frente al pago de los alquileres e hipotecas y la suspensión de tributos, pero nadie nos ha ayudado, como mucho nos han aplazado los pagos, por lo que ahora la mochila que arrastran nuestros empresarios es demasiado pesada y muchos no pueden seguir adelante", ha añadido.

Además, ha explicado que "facturando actualmente muy poco debido a las restricciones impuestas o estando cerrados, la deuda ha ido en aumento por lo que tan solo les queda la alternativa de presentar un concurso de acreedores y reclamar la responsabilidad patrimonial".

En este contexto, la organización ha solicitado esta reunión urgente con el Ministerio de Turismo para conocer cuál es su predisposición. "En caso de que no medien ayudas reales muchas empresas se verán abocadas al cierre definitivo y miles de puestos de trabajo se destruirán", han avisado.

 

Las discotecas piden implantar el registro sanitario
Comentarios