martes 24/11/20

Documentales (y algún mockumentary) para ver durante esta Semana Santa

Los tres protagonistas de la trilogía 'Paradise Lost'
Los tres protagonistas de la trilogía 'Paradise Lost'

La Semana Santa de 2020 será recordada por todos como la del confinamiento. Una época tediosa que sirve para recuperar tiempo de ocio. Así, en Mallorca Confidencial hemos seleccionado una veintena de documentales para nuestros lectores. 

El listado también incluye algún mockumentary, un falso documental que se presenta como una grabación de la vida real, aunque se produce como una obra de ficción.

Los tres protagonistas de la trilogía 'Paradise Lost' Los tres protagonistas de la trilogía 'Paradise Lost'

01 – Blackfish (Gabriela Cowperthwaite, 2013)

Tilikum es una orca que fue responsable de la muerte de tres personas, entre ellas una experimentada entrenadora. "Blackfish" muestra las consecuencias, a veces devastadoras, de mantener a esas inteligentes y sensibles criaturas en cautiverio.

02 – El impostor (Bart Layton, 2012)

En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?

03 – El problema con Apu (2017)

El cómico Hari Kondabolu confronta a su némesis de dibujos animados, Apu Nahasapeemapetilon, el tendero indio de 'Los Simpson'.

04 – Fyre Fraud: Fraude Fest (2019)

El denominado "Fyre Festival" fue el fraude más característico de la generación "millennial", el enlace entre la influencia de las redes sociales, el capitalismo tardío y la moralidad en la era de la posverdad.

La campaña de publicidad del festival de música se hizo viral con la ayuda del rapero "Ja Rule", así como de otras estrellas de Instragram, modelos y de otras celebridades, pero acabaría convirtiéndose en un auténtico fracaso, dejando a miles de personas en la estacada.

Empleando como base una entrevista con la mente que se esconde detrás de la popular estafa, Billy McFarland, este documental reflexiona sobre las víctimas del mundo del espectáculo, de los ecosistemas que los financian y de la ausencia de un control auténtico de influencias en la "Era Digital".

05 – I Am Your Father (Bestard & Cabotà, 2015)

Homenaje a David Prowse, el hombre que encarnó a Darth Vader, el villano más memorable de la historia del cine, de forma anónima y sin mostrar nunca su cara. Ni siquiera en El Retorno del Jedi, hecho que le hirió profundamente y le marcó para siempre. Es hora de desvelar el porqué de esta decisión y las consecuencias que tuvo en la persona que interpretó en el anonimato al malo de una lejana galaxia. A sus 80 años, David vive en el anonimato en las afueras de Londres.

06 – Leaving Neverland (Dan Reed, 2019)

En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos niños, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron supuestamente abusados sexualmente por Jackson.

07 – Líbranos del mal (Deliver Us From Evil)

Documental de 2006 sobre los escándalos sexuales de la Iglesia Católica en Estados Unidos. Este turbador documento narra la historia del padre Oliver O’Grady, el más conocido pedófilo de la historia de la iglesia moderna. Depredador sexual compulsivo, carente de remordimientos, O’Grady usó su encanto y su autoridad como líder religioso para violar a docenas de niños de familias católicas en California durante más de 20 años.

A pesar de los indicios y las quejas de varios feligreses, la jerarquía eclesiástica urdió un plan para enmascarar sus delitos y desacreditar a sus acusadores, mientras trasladaban al padre O’Grady de parroquia en parroquia. Unos documentos internos de la iglesia demuestran que violó y sodomizó con el pleno conocimiento de sus superiores.

La directora Amy Berg, contactó con el padre O’ Grady, y milagrosamente le persuadió para que interviniera en el rodaje del documental. Utilizando su escalofriante testimonio como punto de partida, la película expone el alto nivel de corrupción dentro del seno de Iglesia Católica, y anima a alguna de las víctimas a narrar sus desgarradoras experiencias.

08 – Los Cementerios del Diablo (Mockumentary)

Tras la misteriosa muerte de su hijo en el desierto Argelino, un científico se afana por encontrar respuestas. Tras realizar un profundo estudio descubre algo realmente extraordinario, un vórtice de actividad desconocida similar a la del triangulo de las Bermundas en la zona del desierto conocida como la zona muerta, una zona en la que no hay nada de vida, ni siquiera insectos.

Pero su investigación no termina aquí ya que le ayudan a localizar 11 vórtices más repartidos por todo el mundo, y todos ellos tienen una cosa en común, en todos ellos se producen todo tipo de fenómenos inexplicables desde fenómenos meteorológicos insólitos a misteriosas desapariciones.

09 – Manson, los archivos perdidos (2018)

Una nueva manera de entender los crímenes de Manson, esta vez empleando nuevo material grabado con una cámara de 16mm.

10 – Megalodon: The Monster Lives (Mockumentary)

"Megalodón" explora el mito que rodea a este gigantesco tiburón prehistórico. ¿Desapareció hace 200 millones de años o aún existe? Usted lo decidirá.

11 – OJ: Made in America (Ezra Edelman, 2016)

Miniserie de TV (2016). 5 episodios. Documental en cinco partes que recoge el ascenso y caída del popular jugador de fútbol americano O.J. Simpson, desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL y su vida personal posterior a su carrera deportiva, incluyendo el famoso juicio de 1995 por el supuesto asesinato de su ex-mujer, Nicole, y su amigo Ron Goldman.

12 – Paradise Lost: Asesinato en Robin Hood Hills

Paradise Lost narra la historia real del asesinato y tortura de tres niños en Robin Hood Hills, un pequeño pueblo de Arkansas. El horripilante asesinato parece tener connotaciones satánicas y conduce a juicio a tres muchachos "distintos"...

13 – Paradise Lost 2: Revelaciones

Secuela del documental de 1996 "Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills", que continúa la investigación del brutal asesinato de tres niños de ocho años

14 – Paradise Lost 3: Purgatorio

Tercera y última entrega de la serie documental "Paradise Lost".

15 – Rompiendo hábitos (Robert Ryan, 2018)

Documental sobre un grupo de mujeres que comenzó un negocio de cultivo de marihuana medicinal en California.

16 – Scotty y los secretos de Hollywood (2017)

Un retrato de la desconocida leyenda de Hollywood Scotty Bowers, cuyas memorias, que fueron bestseller, describían las décadas que pasó facilitando encuentros sexuales a las estrellas.

17 – Surviving R. Kelly (Lyric R. Cabral, 2019)

El cantante R. Kelly lleva siendo acusado de abusos sexuales a menores negras casi dos décadas. Este documental de 6 episodios examina el esfuerzo por recordar acusaciones como las que irrumpieron primero en el año 2000 en el Chicago Sun Times, donde se recogía que Kelly había hecho "uso de su posición de fama e influencia como estrella del pop para conocer a chicas de tan solo 15 años y tener relaciones sexuales con ellas"...

El escándalo de su matrimonio ilegal con la cantante fallecida Aaliyah cuando ella tenía 15 años y él 27, los pormenores del juicio por la sex tape en el que se veía cómo R. Kelly mantenía relaciones sexuales con una menor de 13 años y orinaba sobre ella, sus otros 21 cargos por pornografía infantil, y las hasta cuatro demandas de mujeres por mala conducta sexual, violación, suministro de drogas ilegales a menores y restricción ilegal en su casa, son algunos de los turbios episodios que se abordan.

18 – The Cannibal in the jungle (Mockumentary, 2015)

La historia de un científico americano que es condenado por la muerte y canibalismo de sus dos compañeros de investigación en las junglas de Flores, en Indonesia en 1977.

19 – The Imagineering Story (Leslie Iwerks, 2019)

Serie de 6 episodios que actualmente emite la recién llegada a España Disney Channel. Un vistazo a los logros pasados, presentes y futuros del equipo de Walt Disney y de sus numerosos parques de atracciones.

20 – The Jinx, El Gafe (Andrew Jarecki, 2015)

Miniserie de TV (6 episodios). Trozos de un cádaver son encontrados en la bahía de Texas. Los investigadores siguiendo la pista dan con un millonario de una poderosa familia neoyorquina.

Documentales (y algún mockumentary) para ver durante esta Semana Santa
Comentarios