viernes. 01.07.2022
Un joven custodiado por el lado oscuro de la fuerza (Foto: David Gálvez)
Un joven custodiado por el lado oscuro de la fuerza (Foto: David Gálvez)

El cosplay (del inglés costume play, juego de disfraces) consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales y tratar de imitarlo lo mejor posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones.  El número de seguidores ha ido siempre en aumento, de hecho, cada vez es más común ver a gente disfrazadas en cualquier convención y ya empieza a ser hasta normal que en los estrenos de las grandes porducciones de cine algunos grupos se reúnan ataviados con sus mejores galas a las salas de los cines. 

En Mallorca, el arte del cosplay se está expandiendo gracias a iniciativas como las que organiza la asociación Amigos de la Ciencia Ficción y su convención 'Proyecto145', que el pasado fin de semana tuvo lugar en el Katmandú Park de Calvià después de ser elegida en 2017 el mejor evento de temática 'Star Wars' celebrado en España y el año pasado mejor evento de temática de temática mixta (Sci-Fi) en territorio nacional.

Actores invitados

Los tres invitados de esta edición (Foto: David Gálvez)

El evento celebrado el pasado fin de semana contó con varios invitados de excepción. Por una parte, el actor Roger Ashton Griffiths, conocido por su papel de Mace Tyrell en 'Juego de Tronos'. Por otra, los actores y directores de doblaje José Luis Angulo y Camilo García Casar.

Angulo pone voz desde Gargamel de Los pitufos, el gato Isidoro y el popular Michael Knight de El coche fantástico, interpretado por David Hasselhoff, de quien es voz habitual, hasta Jean Claude van Damme, Samuel L. Jackson, así como al temible Lord Voldemort, de la saga Harry Potter.

García Casar es la voz habitual del considerado el mejor actor francés de todos los tiempos Gerard Depardieu, del oscarizado Gene Hackman y del británico Anthony Hopkins desde que lo doblara en el clásico de 1991 'El silencio de los corderos'. También es la voz habitual de John Goodman, Danny Glover, Tommy Lee Jones, Tom Skerrit, Harvey Keitel y de los ya fallecidos, Raúl Juliá, J.T. Walsh y Leslie Nielsen.

Una de las mejores convenciones de la Isla

Durante ambos días, la que es una de las mejores convenciones Cosplay de Mallorca, contó con la participación de distintos miembros de asociaciones de todos los rincones del país, cosplayers, charlas especializadas, talleres infantiles, actuaciones, photocalls con todos los personajes de las grandes sagas del cine y la ciencia ficción, desfiles, exposiciones y mucho más.

Carácter benéfico

Algunas actividades tuvieron un coste mínimo de carácter benéfico, pues toda la recaudación del evento será destinada a causas benéficas propias de la asociación AACF – Amigos de la Ciencia Ficción.

¿De dónde surgió el fenómeno?

El fenómeno surgió sobre los años '70 en los Comic Market de Japón, lugares de compra/venta de Dojinshi. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos.

El fenómeno 'cosplay', cada vez más en auge en la Isla
Comentarios