lunes 13.07.2020

El coreano Ki, el undécimo medallista olímpico que juega en el Mallorca

Ki Sung-yueng en el momento de su debut con el RCD Mallorca (Foto: Twitter)
Ki Sung-yueng en el momento de su debut con el RCD Mallorca (Foto: Twitter)

Ki Sung-yueng se convirtió el pasado sábado en el primer surcoreano en vestir la camiseta del RCD Mallorca. El centrocampista, con pasado en equipos como el Celtic de Glasgow, Sunderland, Swansea y Newcastle, entró al pasto en la recta final para dar consistencia a la medular insular. 

Nacido hace 31 años en Gwangju, Ki ha disputado tres Mundiales con su selección: 2010, 2014 y 2018. Además, ganó la medalla de bronce olímpica en Londres 2012. Una gesta que comparte con otros diez futbolistas que también vistieron la zamarra 'barralet'.

Kim Sung-yueng en el momento de su debut con el RCD Mallorca (Foto: Twitter) Kim Sung-yueng en el momento de su debut con el RCD Mallorca (Foto: Twitter)

Soler, Vidal y Pinilla (Oro con España, Barcelona'92)

A lo largo del primer siglo de existencia del RCD Mallorca, cinco jugadores -Gabi Vidal, Paco Soler, Samuel Eto´o, Albert Luque y Andrija Delibasic- acudieron a la cita siendo 'barralets'. A esta selecta lista podríamos añadir a Antonio Pinilla y Lauren Bisan, los dos convocados tras jugar ese año olímpico en el club balear. No obstante, hay que recordar que el primero ya había regresado al Barça tras su cesión y el segundo, encaró el torneo siendo ya jugador del Arsenal.

Sin contar al punta catalán, los primeros mallorquinistas en vivir el sueño olímpico fueron 'El Dimoni' Vidal y 'Chichi' Soler en Barcelona´92. Ambos formaron parte del combinado español que alzó el oro, semanas después de descender con el Mallorca a Segunda División. En la final, disputada el 8 de agosto en un abarrotado Camp Nou ante Polonia (3-2), ninguno dispuso de minutos. De hecho, el hábil punta tan solo jugó dos partidos mientras que el centrocampista gozó de más oportunidades, anotando incluso una diana en la fase de grupos ante Egipto (2-0).

Mauricio Pineda (Plata con Argentina, Atlanta'96)

El lateral izquierdo Mauricio Pineda alcanzó el metal de plata con Argentina tres años antes de llegar en el mercado de invierno cedido por Udinese. Además, el español Dani García Lara y el ghanés Emmanuel Duah también estuvieron presentes en la cita estadounidense.

Samuel Eto'o y Lauren (Oro con Camerún, Sidney'00)

España y Camerún lucharon por auparse en lo más alto del podio en la edición celebrada en Sidney, la primera del segundo milenio, en una inolvidable final que contó con varios viejos y futuros conocidos y a dos de las estrellas mallorquinistas (Luque y Eto´o) frente a frente.

El mejor jugador en la historia del RCD Mallorca no falló en la gran cita, si bien hasta entonces no había "mojado". Su única diana sirvió para empatar un partido en el que el combinado español -aquel día de blanco- desperdició una ventaja de dos goles para posteriormente, caer en los penaltis.

Por su parte, Lauren Bisan aceptó una temprana propuesta de 'Los Leones Indomables' a pesar de contar con la opción española al haber nacido en Dos Hermanas (Sevilla). No le fue mal, ya que además de participar en dos mundiales (1998 y 2002), el genial diestro ganó dos Copas de África y la medalla de oro en Australia anotando tres goles durante el torneo, uno de ellos clave en semifinales ante Chile. Antes de empezar la competición, había sido traspasado al Arsenal a cambio de unos 10 millones de euros. Además del 'gunner' -que recogió el galardón luciendo la camiseta de Marchena- también disfrutó de la experiencia el sudafricano Quinton Fortune, Campeón de Europa un año antes con el Manchester United y único 'bafana bafana' en la historia del RCD Mallorca.

Albert Luque y Farinós (Plata con España, Sidney'00)

El catalán no tuvo suerte en el torneo, abandonando Australia sin anotar ninguna diana y sin jugar ni un solo minuto en el envite decisivo ante su "hermano" Eto'o.

El valenciano, que sería mallorquinista desde 2004 hasta 2006, fue el capitán en la final perdida ante Camerún, en la que hay que recordar que España claudicó en los penaltis tras aguantar toda una prórroga con nueve después de las expulsiones de José Mari y Gabri.

Germán Lux (Oro con Argentina en Atenas'04)

El cancerbero Germán Lux hizo historia con Argentina. Y no sólo por lograr el oro, sino también por ser el primer guardameta en acabar el torneo sin recibir ni un solo gol. Lástima que un lustro después no tuviera tanta suerte en su experiencia bermellona. Por otra parte, Yoshito Okubo formó parte del equipo japonés meses antes de llegar cedido por el Cerezo Osaka.

Gio Dos Santos (Oro con México, Londres'12)

Pocos días antes de fichar por el RCD Mallorca, el mexicano Gio Do Santos fue artífice de unos los mayores hitos de la historia del fútbol azteca: el oro logrado en Wembley ante Brasil (1-2). Lamentablemente para los intereses baleares, el esfuerzo paso factura y el actual delantero de LA Galaxy llegó lesionado y no pudo debutar hasta finales de octubre.

Ki Sung-yueng (Bronce con Corea, Londres'12)

El primer fichaje de la era post Maheta Molango se colgó la medalla de bronce en la cita olímpica que tuvo lugar en Londres hace ocho años. En la final de consolación, los surcoreanos derrotaron a Japón en un histórico duelo asiático.

Menciones especiales

FRANCISCO PAGAZA (Plata con España en Amberes 1920): en suelo belga, el delantero vasco se colgó la medalla de plata con España 19 años antes de llegar a la Isla para dirigir al RCD Mallorca. Por aquel entonces, militaba en el Arenas de Getxo

ALBERT FERRER y ALFONSO PÉREZ (Oro con España en Barcelona 1992): Albert Ferrer  y Alfonso Pérez alcanzaron la gloria con España junto a los anteriormente citados Soler, Vidal y Pinilla. Más de dos décadas después, ejercieron como primer y segundo entrenador respectivamente, del club balear. En la primera fase, ambos se midieron a una Colombia en la que destacaba un joven Harold Lozano. Quién la iba a decir al 'cafetero' que 11 años después ganaría una Copa del Rey junto a 'Chichi' Soler.

El coreano Ki, el undécimo medallista olímpico que juega en el Mallorca
Comentarios