miércoles 27/1/21

Una enfermera de Son Llátzer créa una app que avisa que hay que cambiar de mascarilla

Juana María Sánchez trabaja en el área de Neumología del hospital y ha contado con la ayuda de su marido para desarrollar 'Chronomask'
Cronómetro de 'Chronomask'.
Cronómetro de 'Chronomask'.

La enfermera Juana María Sánchez, que trabaja en el área de Neumología del Hospital de Son Llàtzer, en Mallorca, ha desarrollado la aplicación 'Chronomask', cuyo objetivo es "fomentar el uso correcto de la mascarilla" entre la población general durante la pandemia de COVID-19. Para ello, avisa al usuario de la necesidad de sustituir este dispositivo al final de su vida útil.

Concretamente, la app se encarga de calcular el tiempo que la persona lleva puesto este equipo de protección individual, al ir equipada con un cronómetro con cuentra atrás que permite calcular el tiempo de uso en todo momento. Se trata de un recurso "muy simple" que permite, en primer lugar, seleccionar qué mascarilla se está usando, entre los 12 tipos homologados.

Según ha detallado la propia desarrolladora de este dispositivo -que ha contado con la colaboración de su marido, Tomeu Fiol, experto en marketing-, el crono se puede pausar cuando no se utiliza. Además, se reciben notificaciones en caso de que se olvide hacerlo y cuando queda solo una hora de uso de la mascarilla, así como cuando al final del plazo.

"Tras realizar varias pruebas de uso con diferentes usuarios se ha llegado a una conclusión que nos ha sorprendido, y es que las mascarillas, si calculamos el tiempo exacto de uso, vemos que las podemos usar más tiempo de lo que a ojo solemos calcular", ha expuesto la enfermera en un comunicado.

Supondrá un ahorro

Una mascarilla higiénica tiene una vida útil de entre 4 y 8 horas, según la mayoría de fabricantes. "Si  pausamos los periodos de tiempo que no la usamos y la guardamos de forma correcta, sabremos exactamente cuándo hay que cambiarla con el consecuente ahorro que eso supone", ha razonado.

Además hay un completo apartado de dudas frecuentes sobre el uso de mascarillas y una ficha técnica de cada una, donde, entre otros valores, se hace hincapié en el nivel de protección y la importancia de su homologación y correcto uso. La aplicación se puede usar en Español e Inglés.

Información fidedigna

Toda la información y contenidos de la app se han obtenido de fuentes oficiales, como la que facilita la OMS a través de su web o el propio Ministerio de Sanidad y Consumo. Todas estas fuentes aparecen en un apartado de bibliografía que se puede consultar en la propia aplicación o en la página web.

Cabe recordar que un estudio reciente de la OCU alerta de que los ciudadanos están usando más tiempo del debido sus mascarillas protectoras, una situación que la nueva aplicación vendría a paliar. Sánchez y Fiol han señalado que su app cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears (COIBA).

Una enfermera de Son Llátzer créa una app que avisa que hay que cambiar de mascarilla
Comentarios