miércoles 15.07.2020

Extinction Rebellion reclama una "transición verde" tras la COVID-19 con una 'performance' en Palma

Extinction Rebellion
Extinction Rebellion

Extinction Rebellion ha reclamado una "transición verde" tras la crisis que ha originado el coronavirus (COVID-19) a través de una 'performance', en la que han participado ocho personas, en Palma.

Según ha informado la portavoz de este Movimiento Social, Mabel Moreno, "con esta iniciativa se ha querido advertir a la población de la "importancia de la biodiversidad como barrera para prevenir futuras pandemias".

Además, ha añadido, "la acción llevada a cabo de forma simultánea en diferentes ciudades de España con el objetivo de la reivindicación de una participación para una transición verde".

En esta línea, ha recordado, "uno de nuestros lemas es que somos naturaleza defendiéndose a sí misma", lo que, ha explicado, "quiere decir que no queremos volver a la normalidad previa a la crisis del COVID-19, es decir, por ejemplo, al modelo de turismo insostenible".

Asimismo, ha planteado, "es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero previamente al 2025. Después ya será muy tarde y no se podrá evitar que la tierra entre en lo que se conoce como bucles de retroalimentación positiva".

Por este motivo, ha afirmado Mabel Moreno, "necesitamos ver más allá, poner la vida en el centro, para evitar que sea demasiado tarde para el planeta, que los políticos tomen en consideración todas estas peticiones para la reactivación económica y social tras la pandemia del coronavirus".

Asambleas ciudadanas

Frente a esta situación, la portavoz del Movimiento Extinction Rebellion ha considerado que "el Gobierno debería fomentar Asambleas ciudadanas, una herramienta que se está utilizando en Europa, que no es una quimera, para monitorizar las políticas que se hagan respecto al medio ambiente o a la crisis climática".

"El COVID-19 ha sido una crisis no solo sanitaria, sino también social que afecta a todas las personas. Por este motivo, hay que escuchar a todo el mundo y las asambleas ciudadanas es una forma de hacerlo", ha añadido.

De este modo, ha concluido, "se elegiría aleatoriamente a personas de la sociedad civil --científicos, técnicos, expertos, políticos, etc.-- a quienes se formaría para debatir y poder a llegar a adoptar acuerdos, sobre cualquier materia". Unos acuerdos que, ha hecho hincapié, "serían vinculantes".

Otras acciones en Ciutat

La primera acción del colectivo en Palma tuvo lugar a principios del año pasado entre la estación Intermodal y Plaza de España. Luego, el 27 de abril, fue llevada a cabo la segunda. En aquella ocasión, que fue llevada a cabo en la Plaça Major, la actuación duró cerca de 40 minutos en el que se leyeron tres manifiestos -en castellano, catalán e inglés- y un fragmento de una poesía de Sebastià Alzamora. Además, contó con música clásica gracias a varios altavoces de la organización.

El 15 de mayo, los activistas organizaron una marcha fúnebre que recorrió la céntricas calles de Sant Miquel y Colón hasta llegar al Ajuntament de Palma, donde guardaron un respetuoso minuto de silencio.

principios del mes de junio de 2019, y en pleno casco antiguo de Ciutat, los que luchan por un futuro mejor se concentraron en Plaza de España. Todos ellos, ataviados completamente de negro como señal de luto por la dramática situación climática que afecta a nuestro planeta. Además, portaban mascarillas blancas en una clara alusión a la contaminación… justo en una semana en la que conocimos que Palma es la segunda ciudad europea más contaminada por los cruceros.

El 10 de agosto de 2019, cerca de 60 activistas del colectivo cortó durante algo más de diez minutos el tráfico en uno de los carriles del Passeig Marítim de Palma para pedir «acciones políticas que reduzcan las emisiones de carbono, así como proteger la biodiversidad», para frenar el cambio climático.

Posteriormente, el colectivo ha llevado a cabo varios perfomances más como la que criticaba el consumismo del 'Black Friday' o la bautizada como  ‘La última línea roja’, que pretendía denunciar la inacción de los gobiernos, además de exigir la declaración de emergencia climática y la reducción de las emisiones de carbono a cero para dentro de seis años.

Leer Más: 60 activistas (y dos pingüinos) en la última acción de Extinction Rebellion en Palma

Curiosidad entre los turistas 

Evidentemente, los participantes consiguen la atención de transeúntes y de los propios comercios. Muchas personas graban las escenas y algunos de ellos, sobre todo los británicos, recuerdan lo sucedido en Londres, cuando la organización ecologista revolucionó durante varios días la ciudad con sus protestas.

Desde Londres a toda Europa

'Extinction Rebellion’ nació en Londres hace aproximadamente ocho meses y esta semana ha liderado una ola de manifestaciones que han logrado paralizar la capital británica dejando un saldo de más de mil detenidos.

Desde entonces, activistas repartidos en varias ciudades europeas no han dejado de llevar a cabo actuaciones para concienciar a la población de la problemática.

Leer Más: Llega a Palma la lucha contra el cambio climático que ha revolucionado Londres

Extinction Rebellion reclama una "transición verde" tras la COVID-19 con una...
Comentarios