domingo 25/10/20

El Ingreso Mínimo Vital no está llegando a los sin techo, que llevan 3 meses sin ayudas

Solo la ONG Médicos del Mundo ha tramitado 65 solicitudes a personas sin hogar desde el mes de junio, sin que ninguna de ellas haya recibido ni un euro hasta la fecha. Y hay más casos gestionados por otras entidades.

La entidad precisa que, de hecho, ninguno de los solicitantes ha recibido respuesta alguna de la Seguridad Social aprobando o denegando la ayuda. Por lo que, tres meses después de realizada la tramitación desconocen totalmente cuál es su situación, a pesar de la severa crisis económica y social que se vive actualmente.

Pero, eso no es todo. Porque, además, "se les ha congelado la Renta Social Garantizada del Govern Balear a quienes la cobraban, en espera de la respuesta del Ingreso Mínimo Vital", ha precisado.

"Está pasando en todos los expedientes de personas sin techo", ha confirmado el director técnico de la Xarxa d'Inclusió Social (EAPN), Andreu Grimalt, quien cita a Cruz Roja entre las entidades que están gestionando actualmente estas ayudas para personas sin techo de Mallorca. 

Se trata de un perfil "especialmente vulnerable", al que "el colapso administrativo le está afectando" de manera importante -aunque forma parte de un colectivo más grande de solicitantes-, por eso, la EAPN está en contacto permanente con la Seguridad Social y el Govern, a fin de intentar agiliar al máximo la gestión. 

Ayuda mientras sea necesaria

Cabe recordar que el Ingreso Mínimo Vital asciende a un mínimo de 461 euros al mes, con un máximo de 1.015 euros, dependiendo de los miembros que compongan la unidad de convivencia. La prestación se mantiene indefinidamente mientras no se corrijan las condiciones económicas del solicitante. 

Finalmente, cualquier solicitud que quede aprobada hasta el 31 de diciembre tendrá un efecto retroactivo hasta el mes de junio. Es decir, el perceptor cobraría todos los meses hasta entonces.

El Ingreso Mínimo Vital no está llegando a los sin techo, que llevan 3 meses sin ayudas
Comentarios