miércoles 15.07.2020

La seguridad digital en Internet, una prioridad de carácter urgente

El confinamiento y el teletrabajo han cambiado nuestros hábitos de conexión y han disparado el tráfico de las redes y el uso de ciertos servicios vía on line 
Día Mundial de Internet, 17 de mayo
Día Mundial de Internet, 17 de mayo

Internet celebra su día internacional, este domingo 17 de mayo; una cita marcada por el coronavirus. Esta crisis sanitaria ha condicionado la esfera económica y los especialistas aseguran que afectará directamente a la industria digital en el futuro. El confinamiento y el teletrabajo han cambiado nuestros hábitos de conexión y han disparado el tráfico de las redes y el uso de ciertos servicios. La Administración y las empresas tendrán que hacer inversiones importantes para aprovechar una infraestructura que está lista para la acelerada transformación digital.

De todos estos temas hemos hablado con el abogado balear, Jorge Morell, especializado en Derecho de Internet. 

MAC. ¿En el contexto actual la seguridad digital es una prioridad?

Sin duda, la seguridad en el entorno digital es más que nunca una prioridad cuando casi tres séptimas partes del planeta están o han estado confinadas en casa y para muchas de ellas Internet ha sido la única forma de acceso a información, servicios básicos o su propio trabajo. 

Solo el hecho de los cientos de millones de personas que han comenzado a teletrabajar por vez primera, supone ya un cambio de paradigma que implica dar más importancia a la seguridad de los equipos y software usados o las nuevas amenazas recibidas en forma de spam.

"Sin duda, la seguridad en el entorno digital es más que nunca una prioridad cuando casi tres séptimas partes del planeta están o han estado confinadas en casa"

MAC. ¿Las empresas están solicitando este servicio? ¿Qué requerimientos tienen principalmente? 

Las empresas cuyo trabajo ha sido más sencillo llevar al entorno digital y continuar en buena parte activos mediante el teletrabajo, han tenido peticiones relacionadas en especial con la seguridad y la confidencialidad de la información compartida. En especial al tener en cuenta que los equipos y software de casa por lógica no estaban pensados para acceder a datos del trabajo, y de hecho muchas veces son usados por más de una persona en el entorno familiar.

Otro punto que también ha generado interés es el relativo a las medidas de control que las empresas pueden adoptar para controlar desde la distancia el buen uso de la información, de los equipos que la empresa pueda haber proporcionado o del cumplimiento de las tareas en tiempos razonables.

"Las empresas cuyo trabajo ha sido más sencillo llevar al entorno digital y continuar en buena parte activos mediante el teletrabajo, han tenido peticiones relacionadas en especial con la seguridad y la confidencialidad de la información compartida"

MAC. ¿Qué medidas son las más necesarias de aplicar? ¿Cómo se debería proceder?

Mayormente hay que tomar precauciones respecto al dispositivo y la conexión usada. 

El dispositivo de trabajo debería ser personal e intransferible, es decir, o tiene capacidad para hacer particiones absolutamente seguras o no debe ser usado por nadie que no sea la persona que debe hacer el trabajo. Del mismo modo, es imprescindible tomar medidas de seguridad físicas como que no quede al alcance de otros, que no se pierda de vista en ningún momento, que esté en un lugar seguro y que si tenemos que irnos o dejarlo temporalmente, se quede con la sesión/tarea cerrada.

En cuanto a su acceso, siempre debe requerir al menos un sistema de autenticación, ya sea mediante contraseña (no vale 123456) u otro mecanismo similar. Por otro lado, si es un dispositivo de trabajo o que va a dedicarse al trabajo, deberíamos limitar los accesos, descargas, instalaciones, copias o transferencias de archivos que hagamos en relación a actividades no profesionales, para que nunca contenga nada de procedencia incierta.

Además, debe tener medidas de seguridad imprescindibles como firewall y antivirus y todo debidamente actualizado (por ejemplo, sistema, programas, herramientas, plugins, complementos). Finalmente, debemos comprobar y valorar si tenemos herramientas de cifrado de la información y regularmente debemos realizar copias de seguridad para que la información y archivos importantes estén respaldados en otro dispositivo o arquitectura.

En cuanto a la conexión wifi segura, se debe cambiar el nombre de la red ya que normalmente está relacionado con el proveedor de servicios que tengamos contratado, lo que proporciona información innecesaria sobre el operador de internet y nuestro modelo de router. También se debe cambiar la contraseña que se nos proporciona por defecto y asegurarnos de que el router está configurado con cifrado WPA3 y no con modalidades desfasadas y que han demostrado ser inseguras como WEP, WPA o WPA2.

MAC. Uno de los temas que más preocupa es la seguridad entre los menores. ¿En qué punto consideras que estamos la sociedad balear respecto a esta temática? ¿Están expuestos y desprotegidos? 

Al igual que los adultos ahora se conectan más que nunca a Internet, lo mismo ocurre con los menores, que además de consumir más ocio online, deben también realizar sus tareas y deberes de la escuela usando videoconferencias y mucha tecnología que todavía no era era habitual para ellos. 

Por tanto, los adultos deben formarse en nuevos métodos al realizar sus tareas y cómo protegerse frente a potenciales nuevos peligros, pero también los padres y escuelas deben educar a los menores de edad que ahora usan mucho más Internet en su día a día.

La educación es sin duda la clave de todo este proceso, aunque todavía hay gran margen de mejora.

Jorge Morell, abogado balear especializado en Derecho de Internet en el despacho Términos y Condiciones

La era de los nuevos abogados digitales 

Mallorca confidencial ha entrevistado a Patricia Conrado. Estudia actualmente el Máster en abogacía digital y nuevas tecnologías de la universidad de Salamanca. Nos explica que "Es el estudio de toda la parte legal que puede surgir en el mundo cibernético, desde una compra de una camisa en Amazon, hasta los medios y formas de la informática forense. Desde que cualquier persona o empresa entra en Internet, existe un componente legal, que se traduce en normas jurídicas, que es lo que se estudia en el Máster", concluye Conrado. 

MAC. ¿Es un perfil que será necesario en el día a día de las empresas?

No será necesario, es necesario a día de hoy. Ya son pocas las empresas o autónomos que no tienen presencia en Internet. Las pocas que quedaban, después de la crisis del coronavirus, se ha tenido que adaptar al nuevo modelo de vida, que pasa si o si por Internet.

Lo malo es que aún no hay una conciencia ( sobre todo con los pequeños empresarios) sobre la importancia de cumplir la normativa legal digital. Y los problemas y sanciones de su incumplimiento pueden ser igual de graves que en el mundo "analógico". Por ejemplo, Una empresa que incumple con la Ley de protección de datos en su web o plataforma, puede enfrentarse a sanciones de hasta el 4% de su facturación; o en las ventas on line, si existe incumplimiento habitual de la obligación de confirmar por parte del vendedor, la recepción de una aceptación de compra de un consumidor, se puede considerar infracción grave  que van desde 30.000 a 150.000 euros. 

MAC. Salidas profesionales posibles 

Creo que los despachos de abogados van a tener que incorporar la figura imprescindible del abogado especialista en derecho digital y tecnologías de la información. Cada vez se está regulando más los movimientos en Internet y sobre todo en la Unión Europea, para proteger a los usuarios frente a abusos, a los menores, la intimidad de las personas, o poder perseguir la ciberdelincuencia. Pocas cosas hoy en día quedan fuera de la red. 

MAC. ¿Qué es lo que más te gusta de estos estudios y por lo tanto lo que más te gustaría aplicar en el mundo laboral? 

En general es un Máster que te da una visión completa del derecho en Internet. Lo que más me ha gustado es el estudio de las plataformas digitales, sus responsabilidades legales, el derecho de marcas y publicidad, y el comercio electrónico. Quiero asesorar a aquellas empresas que quieren dar el salto a Internet, a realizarlo cumpliendo toda la normativa legal digital, que no es poca, y acompañarles en el proceso de creación. 

MAC. Según dices se trata de un perfil profesional que se necesitará cada vez más...

Como te he comentado antes, el ciberespacio es un mundo donde si no te mueves de forma legal, puedes tener muchos problemas. La era digital ya esta aquí, y al igual que se dice aquello de que "quien tiene un amigo informático tiene un tesoro", también podemos decir lo mismo de un abogado especialista en derecho digital.

La seguridad digital en Internet, una prioridad de carácter urgente
Comentarios