lunes 26/10/20

Los teléfonos de Atención Primaria del IbSalut no los atiende nadie

Los ciudadanos llaman durante varios días y, cuando al final les descuelgan el auricular, pretextan una avería.
Cómo configurar un teléfono móvil para que nos salve la vida en situaciones de riesgo
Los ciudadanos deben llamar al IbSalut incluso durante días para conseguir que les atiendan.

El número de consultas atendidas en la Atención Primaria de Baleares ha aumentado un 37,1 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2019. Al menos eso dice la Conselleria de Salud. Sin embargo, el número de ciudadanos indignados por la desatención telefónica para todo aquello que no tenga que ver con el COVID-19 no deja de crecer.

La situación se está agudizando día a día, porque, según ha podido saber MALLORCA CONFIDENCIAL, se dan casos de ciudadanos con problemas de salud crónicos a quienes no les ha visitado un médico en persona en más de seis meses. Igualmente, se escatiman las pruebas hospitalarias como analíticas de sangre, ecografías, TAC y electrocardiogramas.

"Tenemos la sensación de que nadie atiende el teléfono del centro de salud", lamenta una mallorquina que ha llamado en reiteradísimas ocasiones para intentar conseguir que atiendan a su padre, aquejado de diversas dolencias crónicas. El escenario es el mismo por toda la isla, pero al parecer más agudo en Palma, donde se concentra más población.

Por su parte, Atención Primaria admite un repunte de consultas atendidas por el área de Enfermería, lo cual, coincide con la impresión de usuarios que consideran que sus médicos de cabecera están "desaparecidos" y solo consiguen que les atiendan unos minutos, y por teléfono, después de intensas sesiones de tonos de línea ocupada y llamadas en espera.

Portal del Paciente saturado

Tampoco sirve de mucho intentarlo online, el portal de atención al paciente ha sido recientemente modificado -para complicar su uso mucho más- y frecuentemente está saturado y se bloquea. En algunos casos, los usuarios marcan casillas que no les corresponden en un intento de que alguien se ponga en contacto con ellos a la mayor brevedad, cosa que a veces consiguen.

Aunque todas las personas consultadas son conscientes de la delicada situación en que la pandemia pone al sistema de salud de las islas, la realidad es que las dolencias ajenas a la COVID-19 están ahí y deben ser atendidas. Y, medio año después, esperan que se reemprenda la 'atención primaria' de sus problemáticas, antes de que estas empeoren.

Los teléfonos de Atención Primaria del IbSalut no los atiende nadie
Comentarios