domingo 9/8/20

El uso obligatorio de la mascarilla enfrenta a la sociedad: ¿Tú de quién eres?

A las puertas de la entrada en vigor de la nueva normativa que obliga al uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos, ya ha surgido la polémica y los enfrentamientos en torno a esta nueva medida. La guerra está servida. Los hay que consideran que será un lastre para la economía. Otros lo ven totalmente necesario por los rebrotes en España y el resto del continente en las últimas semanas. ¿Y tú de quién eres?
Sanidad regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos en los próximos días
Sanidad regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos en los próximos días

¿Mascarilla obligatoria sí o mascarilla obligatoria no? Aquí podríamos hacer honor a la canción con aires andaluces y graciosos que preguntaba: "Y tú de quién eres..?

Pues en estas nos encontramos. A las puertas de que el Gobierno de España ya haya anunciado que a partir del lunes 13 de julio el uso de la mascarilla en lugares públicos va a ser toda una obligación con posibilidades de multa y sanciones para aquellos que no cumplan con la normativa, ya se ha generado un debate con diferentes aspectos.

Por un lado encontramos aquellos que siendo conscientes de que tras los rebrotes de COVID-19 en diversos lugares de España y del resto de Europa, por salud, son partidarios del uso obligatorio de este accesorio preventivo. Pero por otro lado encontramos a aquellos que pensando en los aspectos y consecuencias económicas temen que esta medida sea un puro lastre para las arcas y negocio de las empresas, principalmente aquellas que viven del ocio, como terrazas, bares y restaurantes; que a pesar de que no va ser obligatorio su uso en ellos, en principio, creen que mermará las ganas de gente de salir a la calle a disfrutar del entorno y del verano. 

Y aquí es donde regresamos a la pregunta inicial: "¿Y tú de quién eres?" porque aquí parece que se han creado bandos sociales como pasa en cualquier cosa que se mueve en este país en los últimos años, incluso para tirarse un pedo, como dirían los argentinos. 

Lo que está claro es que la mentalidad española cada vez está más relacionada con la bipolaridad. O eres de unos o eres de otros, y todo el mundo como corderitos detrás de un lobby, un colectivo o un partido político a seguir la directrices que marcan la norma de nuestros afines. 

"Es que yo soy de los de los bares y restaurantes", pues en contra. "Es que yo soy de los sanitarios", pues a favor. "Es que yo soy del gobierno", pues a favor. "Es que yo soy de la oposición", pues en contra. 

¿Pero no nos cansamos ya de ésto? A caso no somos lo suficientemente independientes y con criterio individual y ética personal como sacar y extraer nuestras propias conclusiones de los temas que rigen nuestra vida. 

Pues por lo visto, no. 

Mañana comienza otra nueva etapa. Una nueva polémica. Un nuevo tema de controversia para que la sociedad se pelee en las redes sociales, como si en ello les fuera la vida. Mientras que los que mandan siguen siendo los que actúan como "La mano que mece la cuna es la que gobierna el mundo". 

Pan y circo.

El uso obligatorio de la mascarilla enfrenta a la sociedad: ¿Tú de quién eres?
Comentarios