viernes 22/10/21

Vuelve el timo de la llamada de supuestos técnicos de Microsoft

El fraude se realiza mediante el teléfono fijo y ahora se vuelven a registrar casos debido al teletrabajo
Captura de pantalla 2021-04-26 a las 18.28.24
Uno de los números que se emplean para el timo de la llamada de Microsoft, aunque hay otros.

El timo de la llamada de Microsoft ha vuelto a Mallorca, más de una década después de conocerse los primeros casos. Se trata de un engaño realizado mediante un contacto a través del teléfono fijo en el que alguien que se presenta como técnico de la multinacional tecnológica ofrece protección para el ordenador de la víctima.

El objetivo es lograr las claves de acceso a la máquina para de ese modo obtener los datos personales y financieros del afectado. La técnica empleada refleja un retorno a sus orígenes, ya que este timo se había modernizado con los años y se venía haciendo de manera digital, normalmente a través del correo electrónico.

Hasta ahora ya se han registrado algunos casos en la isla, que han sido denunciados a través de las redes sociales, y que podrían corresponder a campañas territorialmente más amplias, en las que quienes contactan insisten mediante persuasión en la necesidad de entrar en los ordenadores de forma remota.

Al parecer, la razón de que ahora se vuelvan a registrar llamadas de falsos técnicos de Microsoft a teléfonos fijos se debe a un mayor uso del ordenador personal por parte de los ciudadanos a causa de pandemia, tanto para realizar teletrabajo como para fines de ocio.

Cabe precisar que cuando se puso en marcha este timo, a finales de la década de 2010, el argumento que se empleaba era que había caducado la licencia de Windows de ese ordenador y necesitaban tener acceso al mismo para renovarla. Ahora en cambio se habla de supuesta desprotección del equipo, más acorde a los tiempos.

Buscan beneficios

La gran mayoría de fraudes relacionados con internet lo que buscan es conseguir datos sensibles de personas, empresas e instituciones para emplearlos después, generalmente para obtener grandes beneficios vendiéndolos o asaltando cuentas bancarias con las claves robadas.

Los expertos en ciberseguridad alertan de la importancia de no seguir el juego a los timadores, no facilitar ningún dato personal o sensible, no responder a ningún email dudoso, no hacer 'click' en ningún link que faciliten bajo ningún pretexto y, en casos como este de la llamada de Microsoft, colgar el aparato de inmediato.

Vuelve el timo de la llamada de supuestos técnicos de Microsoft
Comentarios