martes. 28.05.2024
Mapa de Alerta Foc por riesgo de incendios en Baleares (CAIB)
Mapa de Alerta Foc por riesgo de incendios en Baleares (CAIB)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha declarado la Alerta Fuego 4 --el máximo nivel-- en Mallorca y Menorca, por lo que se suspenden las autorizaciones para hacer uso del fuego en cualquier espacio abierto, así como del material pirotécnico ni de maquinaria o equipos que puedan generar deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Igualmente, el departamento también ha activado la Alerta Fuego 3 para Ibiza y Formentera, una situación que "se prevé que sea habitual durante los próximos días, incluso semanas, especialmente mientras dure este episodio de temperaturas extremas", ha añadido la Conselleria en un comunicado.

Recientemente se ha actualizado la normativa de uso del fuego para adaptarla a la normativa estatal y, en la página web alertafoc.caib.es se publican diariamente los mapas con los niveles de alerta por riesgo meteorológico de incendio forestal en las diferentes islas, de acuerdo con la información y avisos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el análisis de peligro que se hace desde el Servicio de Gestión Forestal y la Central de Comunicaciones de Incendios Forestales.

En lo que va de 2023, se han registrado en Baleares un total de 64 incendios forestales que han quemado un total de 18,57 hectáreas, la gran mayoría arboladas (12,67 ha). El 66 por ciento de los incendios se concentran en la isla de Mallorca y el 27 por ciento en Ibiza. Menorca y Formentera registran un número muy menor de incendios forestales, lo que suponen el cinco y el tres por ciento de los siniestros, respectivamente.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha pedido a la ciudadanía "extremar la prudencia", que se abstenga de llevar a cabo actividades susceptibles de generar un incendio forestal y que consulte la información actualizada sobre el riesgo de incendio forestal en la web y a través de las redes sociales de Instituto Balear de la Naturaleza.

Se activa la alerta máxima de incendios, se prohíbe encender fuegos al aire libre